Somos campeones

Foto por: Universal Pictures México

La comedia, que buscaba representar a España en los premios Oscar, sabe cómo entretener y cosechar carcajadas.

Por Fabiola Santiago / @FabSantiago

Un hombre malhumorado encuentra su auto con una infracción y en seguida descubre al infractor. No hace falta más que un reclamo para descubrir que se trata de un trabajador con discapacidad intelectual, a quien desdeña y ridiculiza. Desde esta secuencia inicial, la película española Somos campeones da a conocer con claridad a su protagonista, a quien acompañamos desde este punto de partida en el camino de transformación que habrá de recorrer.

Un viaje del héroe que no por predecible deja de ser divertido, el filme narra una historia de aprendizaje y redención a través de una comedia absurda y a ratos oscura. Marco (Javier Gutiérrez) es asistente del entrenador de uno de los equipos de baloncesto más importantes de España. Su arrogancia lo lleva a perder su trabajo en un arranque violento y, como en bola de nieve, se alcoholiza y tiene un accidente por el que es arrestado. Su única alternativa para evitar ir a prisión: entrenar a un equipo con discapacidad intelectual.

El director Javier Fesser (Camino) expone de manera muy evidente las deficiencias de Marco y las obvias oposiciones entre su carácter y el castigo que le ha sido impuesto. A su falta de paciencia se contraponen unos jugadores que no saben trotar sin instrucciones detalladas; a la soberbia, personas nobles y sin vanidad; al aislamiento, un equipo que se vuelve su familia.

Universal Pictures México

La cinta es didáctica en cuanto a sus intenciones de corrección política y en el camino tropieza en lugares comunes como motivos cómicos (un discapacitado intelectual que de la nada se queda “en blanco” repentinamente, por ejemplo) y entreteje, además, una subtrama romántica de la que bien pudo prescindir. Aun así, los momentos de absurdo consiguen llevar a buen término el tono y el ritmo de la comedia. Y estos abundan, tomando en cuenta las posibilidades que ofrece hacer crecer a un equipo a lo largo de un campeonato, con todo y roadtrips incluidos.

El trabajo de Javier Gutiérrez es lo que acaba de dar impulso a la narrativa. Aunque las características de Marco parezcan la caricatura de un cretino, es su actuación lo que le da dimensiones reales al personaje. Si en la película El autor le creímos el papel de escritor mediocre, en esta resulta completamente convincente en el rol de ex promesa caída en decadencia, con un registro que no requiere caer en exageraciones.

Hábil en el cometido de entretener, Somos campeones también conoce las maniobras para conducir al espectador al terreno de lo sentimental. Los últimos segundos de un marcador cuyo trayecto se ha recorrido de la mano de personajes a los que es difícil no querer (o no compadecer), es una fórmula efectiva para cosechar carcajadas y sonrisas al salir de la sala.

Somos campeones
Campeones
España, 2018