Solteras

Foto por: Cinépolis Distribución

Una deliciosa comedia romántica, llena de risas, ironía y mucha desesperación por buscar el anhelado príncipe azul.

Por Iván Romero / @Chivancillo

Con su segundo largometraje, Solteras (2019), el director mexicano Luis Javier Henaine, entrega toda una sorpresa, y no porque este invente el hilo negro, sino porque ya sea de una forma u otra, sigue correctamente al pie de la letra la fórmula del chick-flick, y al igual que su anterior filme, Tiempos felices (2014), nos regala otro divertido retrato acerca de la búsqueda de la felicidad y la insatisfacción crónica en las relaciones de pareja.

Ana  (Cassandra Ciangherotti) presiona a su novio Gabriel (Pablo Cruz) para casarse, después de una larga relación, esto provoca el truene de ambos y pondrá en alerta el reloj amoroso de esta, ya que a su alrededor toda la gente se sigue casando, incluso su prima "la loser". Ante la situación, Ana decide ingresar a un extraño curso en el que prometen enseñarle cómo conseguir marido liderado por una misteriosa mujer (Gabriela de la Garza), experta en el tema. Ahí, conoce a un grupo de particulares mujeres que esperan a que el amor de su vida les aparezca y les den el tan anhelado anillo de compromiso.

Cinépolis Distribución

Quizá suene anacrónico que una película como Solteras llegue en esta época, donde el discurso de la mujer independiente y empoderada se encuentra más fuerte que nunca y se lucha por reafirar que una pareja no debe ser indispensable para la felicidad. Incluso, pareciera que hemos visto hasta el cansacio, desde las novelas de la británica Jane Austen hasta el clásico televisivo Sex and the City, historias que hablan acerca de la idealización del matrimonio y del hecho de que, como en los cuentos de Disney, la boda y el anillo representan un anhelado final feliz, una falsa certeza de que todos nuestros problemas acabarán y que por fin llegará el mayor éxito de la vida.

Sin embargo, la película de Henaine no sigue ese discurso, pues, con sumo ingenio, el cineasta mexicano nos pone en el tablero que muchas veces la búsqueda del amor es egoísta y caprichosa, y en esto radica lo mejor del texto.

Cinépolis Distribución

Cassandra Ciangherotti, doble nominada al Ariel este año por su trabajo en Las niñas bien y El club de los insomnes, está tremenda desde la primera escena, uno queda enamorado de su dramatismo, su exageración y su egolatría. Con su protagónico en Solteras, un claro vehículo de lucimiento para su talento, la actriz confirma que merece toda nuestra atención, además reafirma su posición como una gran estrella de la pantalla. Sumémosle que en la cinta la apoya un elenco multiestelar, donde destacan Gabriela de la Garza (re-interpretando un poco a su Alma Aparicio de Las Aparicio), Irán Castillo, Sophie Alexander-Katz, Flor Eduarda Gurolla y Juan Pablo Medina, entre muchos otros.

Después de una encantadora ópera prima, Luis Javier Henaine demuestra cómo hacer una buena comedia romántica, con ritmo, un diseño de producción decoroso, un guion hilarante y se vislumbra como un director a seguir, mientras tanto los enamorados como cínicos agradecemos y queremos más de sus "tiempos felices" y de su visión de la soltería, por favor

Cinépolis Distribución

+ Lo mejor: La gama de personajes de Cassandra Ciangherotti en su filmografía es basta, sus mujeres son entrañables, carismáticas, sólidas, imperfectas, y su Ana de Solteras es otra gran adición a la colección.

- Lo peor: Quizá para algunos lo anacrónico del tema, como si se tratara de los 90's y lo irreal que pudiera resultar la premisa.

? Dato curioso: Se estrenó mundialmente en la edición 34 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) y tuvo un gran recibimiento  por parte del público.

> Veredicto: Buenaza