Resurrección

Foto por:

El aclamado y prematuramente fallecido Eugenio Polgovsky lega una película póstuma que quizá sea la mejor de su breve carrera. Un documento estremecedor sobre la muerte y la belleza.

Por Arantxa Luna / @holasoyarantxa_

Algunos de los problemas más comunes en la producción de cine documental es la delgada línea que lo separa de lo panfletario, y no es que sea un elemento que deba estar ausente, pero muchas veces esta carga política puede opacar la propuesta audiovisual que puede tener el documentalista.

Hablo de las posibilidades de esta carga política porque Resurrección (2017), obra póstuma del documentalista mexicano Eugenio Polgovsky, es un señalamiento frontal a la impunidad de las industrias y sus efectos sobre el medio ambiente en suelo mexicano. Polgovsky elige un fenómeno con una naturaleza muy particular: la imponente belleza de lo que alguna vez fueron las cascadas de El salto de Juanacatlán, Jalisco, y su irremediable ruina.

Piano

Mundialmente conocidas, las llamadas “el Niágara mexicano” pasaron por un proceso de esplendor que fue cortado de golpe por la industrialización que arrasó el país en la década de los 70. Esta zona, que ahora refleja la imposibilidad de haber resguardado un tesoro natural de esta magnitud, es presentada por el cineasta mexicano a través de imágenes de archivo que constatan el poderío de sus aguas, recorridos actuales por la comunidad, recopilación de testimonios, pero especialmente, un espíritu por captar la vida en una zona muerta.

Piano

De esta manera, Polgovsky no solo trasciende la denuncia ambiental tan necesaria a través de las imágenes, sino que les da a ellas vida propia para construir un suave armado que apunta hacia lo contemplativo, lo poético y lo espiritual. Resurrección no solo visibiliza la destrucción y la toma como punto de partida para extender su comentario hacia el significado de la cascada y el río sobre la comunidad que habita ese territorio.

Piano

El armado de Polgovsky habla y da pistas del daño ancestral y simbólico, de la violencia con que les fue arrebatada una fuente de subsistencia, y también del peligro del olvido ante el paso de las generaciones y la perpetua inacción de las autoridades en Jalisco. Al interior de Resurrección es posible mirar con curiosidad y horror una suave masa de espuma blanca que sobrevuela el río, espuma que parece deambular sin poder encontrar el lugar donde pertenece, esta hermosura perversa que proviene tanto de la cámara de Polgovsky como del material que sigue la cámara, es la herencia tóxica e indescifrable que parará en la memoria de los nietos y bisnietos que pudieron bañarse en agua cristalina, que pudieron pescar, pasear con los amigos o, simplemente, vivir.

Piano

Allegado al estilo que siempre caracterizó su cine, aquel interesado en los aparentemente pequeños acontecimientos del día a día, la última obra de Polgovsky tiene una inquietante aura sobre un sistema de muerte que arrasa, come y vomita comunidades enteras, que las domina y las hace ser parte del capitalismo salvaje: ingresos sobre recuerdos, vivir o morir.

Etérea hasta en sus transiciones, Resurrección anuncia y al mismo tiempo cuestiona lo que se hace en una era que deja morir a sus habitantes que solo pueden aferrarse y vivir de la nostalgia y la esperanza de una resurrección.

FICHA TÉCNICA

México, 2016

Dirigida por Eugenio Polgovsky