PADDINGTON 2, una continuación sensible y fantástica

Foto por: StudioCanal

Puede que la segunda entrega de Paddington te haga reír o llorar a ratos, pero sin duda, te dejará fascinado con su llamativa atmósfera audiovisual y el encanto del inocente oso Paddington.

Después de casi tres años del estreno de Paddington (2015), llega esta semana a complejos nacionales la secuela de la saga inspirada en los libros infantiles del británico Michael Bond, Paddington 2 (2018), una comedia familiar con ligeros toques de drama y mucha fantasía que busca encantar a chicos y grandes.

Reseña relacionada: EL PEQUEÑO VAMPIRO es una experiencia familiar y entretenida

Con el regreso de Sally Hawkins, Hugh Bonneville, Julie Walters, Jim Broadbent, Peter Capaldi y Ben Whishaw (en la voz del pequeño Paddington), así como del cineasta Paul King, Paddington 2 incorpora el talento de Brendan Gleeson, Noah Taylor y Hugh Grant para narrar una nueva aventura en la vida del pequeño oso que llegó a conquistar los corazones de Londres.

En esta ocasión, Paddington se ve envuelto en un robo a una tienda de antigüedades por el que recibe una inhumana condena de 10 años. Una vez ahí, como es de esperarse, llena la prisión de encanto y buenos modales y se hace socio de tres criminales que fraguan un plan de escape; mientras tanto, su familia intenta descubrir al verdadero culpable.

La estética de Paddington (en ambas entregas) es uno de sus elementos más memorables, no solo emula la atmósfera pura y fantástica de la serie literaria, sino que nos sumerge y nos hace creer, por el tiempo que dura cada una de sus entregas, que todo aquello irracional pero novedoso, es posible.

Paddington en escena de Paddington 2 en el comedor de una cárcel decorada con ropa de prisión en tonos rosa.Foto: Radio Times

La historia en esta secuela sigue tocando las fibras sensibles que acostumbra el universo creado por Michael Bond; sin embargo, nada tan cruel y despiadado para los que tenemos corazón de pollo, como la primera entrega. En este caso destacan las secuencias de injusticia, planes frustrados y temor al abandono que experimenta Paddington durante su atropellado proceso de encarcelamiento y condena. Existe, por otro lado, una serie de sucesos que no solo se resuelven de manera muy afortunada, sino que carecen de una explicación o causa probable, dejando insatisfecho (a ratos), hasta al fanático más entregado del personaje.

Hawkins sigue tan carismática como en la entrega pasada, Hugh Bonneville ha evolucionado (desde la segunda mitad de la primera cinta) de padre riguroso e incrédulo, a un hombre sensible que sigue debatiéndose entre la razón y el sistema. La participación de Hugh Grant es cómica y pertinente para el universo cinematográfico de esta película, por lo que se perdonan sus manierismos físicos y de tono en el habla; sin embargo, parte de estos se deben también a la forma desmedida en que ha actuado el reparto de doblaje para nuestro país, mismo que nos da una buena idea de la naturaleza de cada personaje, pero es llevado al límite en diversas ocasiones. Los roles interpretados por Brendan Gleeson y Noah Taylor dotan de una inesperada chispa al argumento, así como la aparición de breves segundos de Richard Ayoade como un investigador forense, todos ellos acompañados de un aire cómico infantil y puntual.

La serie de Paddington posee un encanto iniguablable, es fresca, inocente, graciosa y emocional. Reúne elementos del cine cómico, dramático y de fantasía que nos hacen creer nuevamente en los sueños y en aquello que anhelamos en la infancia. La calidad digital y fotográfica son excepcionales, y la música nos sitúa en el mood adecuado para explorar nuestras emociones.

¿Por qué no verla?

Paddington trabaja por hacer creíble hasta lo imposible que toma lugar en la historia, pero no por eso se le absuelve de lagunas narrativas que si no te permites pasar por alto, podrían dejarte insatisfecho; además, la naturaleza de la cinta exige un poco de recursos sentimentales que para muchos, pueden ser cursilerías.