MY LITTLE PONY: LA PELÍCULA traslada la nostalgia de la franquicia a la gran pantalla

Foto por: VideoCine

Hay todo un viaje de colores y sensaciones en la entrega cinematográfica de My Little Pony.

Bajo la dirección de Jayson Thiessen y con las voces originales de Tara Strong, Ashleigh Ball, Andrea Libman, Emily Blunt, Zoe Saldana, Sia, Kristin Chenoweth, Michael Peña y Liev Schreiber, My Little Pony: La Película (My Little Pony: The Movie, 2017) es la cinta más reciente de Hasbro Studios y una de las animaciones más prometedoras del año.

5 animaciones que estrenan este año y vale la pena ver en el cine

Enfocada en los seis ponis principales de la serie (Twilight Sparkle, Rainbow Dash, Fluttershy, Rarity, Applejack, Pinkie Pie) y en el pequeño dragón Spike, My Little Pony: La Película retrata el viaje que estos personajes deben emprender fuera de Ponyville para salvar su hogar de la llegada de un trío de villanos con la oscura intención de imponerse en Equestria.

Escena de la animación My Little Pony: La Película en la que los ponis están debajo del agua.Foto: https://videocine.com.mx/

Con una impresionante estética y un interesante dominio de la técnica animada, My Little Pony: La Película se perfila como una de las favoritas de 2017, así como una de las pocas cintas en los últimos años en hacer justicia al género animado y a sus posibilidades: el uso de escenarios digitalizados en tres dimensiones en los que se realzan personajes de un estilizado 2D, llama la atención de cualquiera, y saca el mayor provecho en las escenas dinámicas, aquellas con acción y aventura de por medio.

La extravagancia en los colores de la película que abstrae la esencia de la serie animada My Little Pony: La Magia de la Amistad (My Little Pony: Friendship Is Magic, 2010), es uno de sus sellos más característicos, y lo que puede o bien atraer con mayor fuerza a la audiencia, o hacerle sentir que necesita unas gafas oscuras que regulen la intensidad del brillo mostrado en pantalla; aunque en general, sirve a su propósito y vuelve de la historia, una más inmersiva.

Escena de My Little Pony: La Película con Twilight y Tempest Shadow.Foto: https://videocine.com.mx/

Escena de la animación My Little Pony: La Película con full shot a personajes viendo un mapa en un barco.Foto: https://videocine.com.mx/

La música no se salva de caer en el cliché de las pistas juveniles dedicadas a un público post-millennial (aún cuando muchos de los asistentes sean adultos nostálgicos o bronies); sin embargo, complementa de manera adecuada el transcurso de las acciones y el progreso de los personajes, sin mencionar que existen un par de piezas que recuerdan a lo más puro del cine musical familiar, con tonos más atrevidos y complejos que los comerciales, tal como ocurre con la pista interpretada por Tempest Shadow (Open Up Your Eyes), con la que es fácil dejarse llevar por la manera en que se funden la letra, el fondo musical y el pasado del personaje.

Las actuaciones originales poseen la virtud de completarse con el cast de la serie televisiva (al que se sumaron Emily Blunt, Zoe Saldama, Liev Schreiber y demás), que dan a cada uno de sus roles el matiz adecuado. Por otro lado, en la versión latinoamericana, tenemos algunos altibajos, si bien la labor se realiza adecuadamente, no podemos dejar de pensar en que las interpretaciones son una réplica o una especie de ensayo de las orginales; aún así, los talentos de Carla Castañeda, Analiz Sánchez, Claudia Motta, Víctor Ugarte, Carlos Segundo y compañía, convencen y sitúan a los cinéfilos en el panorama agudo-colorido del mundo de los ponis mágicos de Hasbro.

La dirección, por tanto, es complaciente; destaca la audacia de Thiessen por esforzarse en mantener los escenarios vivos, las acciones coloridas, los diálogos fluidos, la comedia generalmente ligera, las rupturas diegéticas en dosis adecuadas. El mensaje de amistad, reivindicación y pertenencia es bastante claro para todas las audiencias.

Vale más ver My Little Pony: La Película si eres un fan asiduo de la línea de juguetes o de la serie que trajo a su universo de nuevo a la vida, pero no porque sea riguroso el contexto para entender la historia, sino para que el impacto del trasfondo sea mayor; aunque también funciona para pasar el rato, para ver una de las pocas animaciones en 2D bien logradas que llegan a pantallas comerciales, y para sumergirte en un mundo de color y sensaciones.

¿Por qué no verla?

La historia de My Little Pony: La Película puede rendir el homenaje necesario a su original, pero no deja de sentirse recargada y empalagosa en ocasiones, su mayor referencia a la cultura pop se da con el personaje interpretado por Sia y no ocurre de la manera más sutil, así que podría parecer agotadora o recargada para muchos, pero también puede dejar un buen sabor de boca con sus contados giros argumentales.

LEGO NINJAGO: LA PELÍCULA, una comedia ácida y familiar

My little Pony: La Película es una animación que vale la pena por su técnica, por el ímpetu creativo de sus responsables, por la manera en que es capaz de trasladar la nostalgia de la marca a la gran pantalla y porque brinda ciertos momentos musicales de trascendencia en el cine del género; pero tampoco debe tomarse demasiado en serio, hay que ser capaces de otorgarle ciertas licencias y dejarse sumergir en su contexto.