MÁS ALLÁ DE LA MONTAÑA o el romance en medio de un cómodo desastre

Foto por: 20th Century Fox

Pareciera que The Mountain Between Us cambia de intención en cada uno de sus actos.

Dirigido por el aclamado cineasta neerlandés-palestino Hany Abu-AssadMás Allá de la Montaña (The Mountain Between Us, 2017) es un drama romántico y de desastre protagonizado por los británicos Idris Elba y Kate Winslet, basado en la novela homónima de 2010 escrita por Charles Martin.

MUERTE MISTERIOSA es un thriller de gran impacto audiovisual

Alex (Winslet) y Ben (Elba) se conocen en un aeropuerto tras ver su vuelo cancelado debido al clima y adquieren juntos un viaje en avioneta para llegar a sus respectivos destinos; sin embargo, las consecuencias del clima y un infarto repentino en su piloto, los destinan a estrellarse en medio de una montaña nevada y a un viaje por la supervivencia junto al labrador que acompañaba al conductor.

Escena en The Mountain Between Us con los personajes de Idris Elba y Kate Winslet.Foto: http://www.imdb.com/

The Mountain Between Us inicia como un drama de desastre como cualquier otro, en el que los personajes se conocen de la manera más rápida posible para adentrarse en la aventura atroz que tomará lugar por el resto de la película; sin embargo, a lo largo de sus actos, es fácil percibir el cambio de intención que sufre el argumento, el cual no siempre juega a favor de la obra.

En este sentido, la dirección se siente vaga, pues el relato sobre dos personas que se vuelven íntimamente cercanas debido a lo que les ha deparado el destino (abandonados en la cima de una montaña a su propia suerte), se siente primero como un ensayo de supervivencia, después como una odisea demasiado práctica con una resolución muy rosa para lo que fueron sus actos anteriores. Es por ello que uno de los mayores problemas en Más allá de la montaña se percibe en el epílogo, cuando la audiencia ya le ha perdonado la inverosimilitud de sus acontecimientos.

Escena panorámica en The Mountain Between Us con Kate Winslet y un labrador a cuadro.Foto: http://www.comingsoon.net/

La banda sonora pasa casi desapercibida en la primera parte de la historia, hasta que una pista instrumental (en el reproductor de celular de uno de los personajes) toma lugar en una de las escenas más emocionales; sin embargo, la intensidad melódica del momento no traspasa la pantalla y se rompe completamente con el ambiente musical convencional que adorna la última parte de la película.

Las actuaciones de Winslet y Elba son lo que podríamos esperar de dos de los actores más reconocidos de nuestros días: convincentes en su mayoría; sin embargo, el renombre de ambos en una cinta en la que no hay nada más que los protagonistas, un perrito y un ambiente gélido, permite que los cinéfilos lleguen a la proyección con una expectativa tan alta, que cuando los diálogos se tornan ridículos, la tensión se vuelve predecible y se asoman los clichés, ni su intento por ser una historia esperanzadora ni su inoportuna pero simpática comedia, pueden salvarla.

La fotografía puede no ser nada nuevo pero cumple con las funciones de la historia; es decir, nos hace sentir inmersos en un paisaje colosal, inhóspito, abrumador y desconocido, y retrata las virtudes y dificultades de la coexistencia de los personajes con los lugares visitados; pero además de la belleza en sus panorámicas, los acertados cambios en la temperatura de los escenarios, la atención por realzar ciertas texturas y algunos planos de detalle, no estamos ante ningún hito técnico-artístico.

Hay un ritmo inesperado en la comedia que brota sutilmente en The Mountain Between Us, una poco usual que hace posible la ruptura diegética de una manera indirecta; así que por lo anterior, y para gozar 104 minutos de angustia al saber que no solo dos personas corren peligro, sino un entrañable y fiel labrador, vale la pena darle una oportunidad.

¿Por qué no?

La propuesta, los avances y la atmósfera promocionada, otorgan a la audiencia un mensaje completamente distinto al resultado final; es una historia que resulta demasiado cómoda para sus eventos y puede decepcionar con su incómodo cierre.

AMOR EN LÍNEA, los enredos amorosos en tiempos del internet

Más allá de la montaña es una cinta inesperada, que comienza con las bases de toda película de desastre pero se transforma en algo más a la mitad de sus acontecimientos, algo que puede o no gustar a la audiencia pero que en definitiva encontrará seguidores en los más sentimentales y permisivos cinéfilos.