MARCIANOS VS MEXICANOS, una animación llena de gags

Foto por: Videocine

Sátira animada con muchos chistes locales y juegos de palabras para impulsar el orgullo nacional y el sentido de pertenencia de manera poco ortodoxa.

Con un argumento ingenioso que recuerda lo imaginativos que somos los mexicanos cuando se trata de mezclar drama, comedia, terror y ciencia ficción, esta semana llega a salas comerciales la animación Marcianos VS Mexicanos (2018), una película de Rodolfo y Gabriel Riva Palacio.

Escena de Marcianos Vs MexicanosFoto: Videocine

Marcianos VS Mexicanos muestra cómo una familia de clase media baja, que reúne todos los clichés asociados a nuestra cultura, es capaz de combatir uno de los mayores males que han asediado al país y al mundo: un ataque extraterrestre. Hay grandes intenciones en Marcianos VS Mexicanos de ensalzar el valor cultural y social de México ante el mundo, retratando a la población nacional como una especie invencible, con esperanza e ingenio inagotables y con gran sentido del humor.

Uno de los mayores aciertos de la cinta es su capacidad por integrar juegos de palabras a cada minuto, talento que Huevocartoon Producciones dejó en claro desde sus primeras incursiones en el terreno audiovisual con las tiras animadas de Los Huevos. Este tono ácido, decadente y dramático en la comedia es una de las firmas singulares de la narrativa nacional en el mundo del entretenimiento.

El reparto es liderado por Adal Ramones (Chacas Reyes), Angélica Vale (La Tlacoyito), Eduardo Manzano (Don Calcáneo) y Omar Chaparro (Rey Marciano), todos ellos actores y comediantes de trayectoria en programas especiales y de revista de cadena nacional, destacados por un humor ambiguo que brinda a los personajes una personalidad única y reconocible en el ámbito cultural.

Sin duda, uno de los mayores atractivos de la cinta corresponde a la técnica de animación, que como bien sabemos, no compite con el estilo inocente y super desarrollado de casas como PIXAR o Walt Disney, pero trabaja por otorgar una identidad a la industria en nuestro país: los colores brillantes, las texturas casi imperceptibles y las formas redondeadas, vilmente caricaturizadas, logran una atmósfera cómica, ligeramente surreal y folclórica.

En esta historia reina el gusto por el mal gusto que se ha establecido en humor mexicano en el que nos caracterizamos por no tomar las cosas demasiado en serio y reírnos de nuestras desgracias.

Es fácil y hasta divertido identificar los estreotipos de nuestra cultura en la cinta, ver cómo se han exagerado al grado de la sátira animada, y disfrutar la característica manera en que las mentes creativas de Huevocartoon Producciones honran el empoderamiento mexicano.

¿Por qué no verla?

Marcianos VS Mexicanos no es una película familiar o de gusto general. Sus chistes desdibujan las barreras de lo políticamente correcto; por tanto, para verla y disfrutarla, hay que acudir a la sala con la mente abierta, sin ataduras morales ni prejuicios.