EN LA PENUMBRA es la gran contendiente alemana de la temporada

RESEÑA
Foto por: ZIMA Entertainment

Diane Kruger ofrece una de sus mejores actuaciones como Katja Sekerci, una mujer que busca justicia.

Con la dirección del cineasta turco-alemán, Fatih Akin, y ganadora del premio a Mejor Película Extranjera en la pasada ceremonia de los Globos de Oro, En la penumbra (Aus dem Nichts / In the Fade, 2018) es un thriller dramático de origen alemán estelarizado por Diane Kruger, Denis Moschitto, Ulrich Tukur y Numan Acar, que narra la historia de una mujer que participa en un juicio por defender la memoria de su esposo (acusado de terrorista por un bombardeo en el que él y su hijo perdieron la vida), y que tras sentirse ignorada por el sistema, decide impartir justicia por su propia mano.

Escena In The Fade (2018).Foto: Metacritic

Escena de In The Fade (2018).Foto: Palm Springs International Film Festival

De estilo audiovisual sugerente, con un contraste de colores eléctricos y pasajes sombríos, la atmósfera de En la penumbra acentúa el espectro emocional de Katja (encarnada por Diane Kruger), quien deja en evidencia el duelo, la ira y frustración de una mujer que no solo ha perdido a sus seres queridos, sino que se ve inmiscuida en un proceso legal para defender la reputación de su familia de los prejuicios sociopolíticos de raza, género y fe. La actuación de Kruger es formidable, provoca de inmediato una empatía desconsoladora con la audiencia; además, no solo evoca la pena, sino que es una referencia directa a los conflictos políticos y civiles que atañen actualmente a Alemania y al resto de Europa.

La música de Josh Homme (fundador y guitarrista de la banda californiana de rock, Queens of the Stone Age) brinda, sin duda, el tono ideal para esta historia tan sensible como cruda, que a pesar de no ser tan diferente de otras que muestran la evolución de una persona ordinaria a vengadora, es intensa. 

Sin embargo, aún con los aciertos mencionados, la narración del filme (dividida en tres actos) pierde fuerza justo en la última parte, pues tras haber mantenido un argumento redondo y un estilo homogéneo, rompe el ritmo para provocar un giro inesperado de sensaciones, lo cual deshace el trasfondo hasta el momento construido y resta autenticidad a la historia.

¿Por qué verla?

Esta propuesta alemana habla de conflictos actuales, y así como puede pecar de conveniente para cierto sector cinéfilo, puede ser bastante puntual para otros, ofreciendo una perspectiva interesante sobre las periferias de la problemática.

¿Por qué no verla?

A pesar de la manera en que Kruger logra retratar la disolvencia gradual del espíritu de la protagonista, la dirección de Akin queda corta para una historia que podía culminar de mejor manera.

Te podría interesarMÁS FUERTE QUE EL DESTINO, una historia real que busca conmover

Las nominaciones que ha recibido En la penumbra no son casualidad, goza de una gran ejecución técnica y ofrece una exploración sensorial de interés, y aunque significa el gran contendiente alemán del año, no otorga nada nuevo.

Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.