DEEP EL PULPO busca la conciencia de una manera mordaz

RESEÑA
Foto por: VideoCine

Deep intenta balancear la comedia irreverente con el mensaje inminente de la influencia negativa de la sociedad sobre el medio ambiente.

Dirigida por Juan Soto Gurpide y protagonizada por Justin Felbinger, Stephen Hughes y Lindsey Alena en el doblaje original, Deep, el pulpo (Deep, 2017) es una nueva comedia animada sobre un futuro pseudo distópico mostrado desde la perspectiva de diversas criaturas submarinas.

También lee: Películas infantiles que han innovado en narrativa

En un futuro no muy lejano, la especie humana ha abandonado el planeta, dejando a cuestas una intensa contaminación en su inmensa flora y fauna; entre los supervivientes destaca un grupo de excéntricas criaturas marinas que se verá en una encrucijada por encontrar un nuevo hogar después de que su colonia ha sido destruida.

Foto: https://videocine.com.mx/

Las películas de animación son siempre un reto, pues bien dicen que el infantil es el público más severo, y aunque estas películas suelen valerse de escenas ajetreadas, desfiles de efectos audiovisuales y chistes de mal gusto, hay otras que tratan de evitar la recurrencia de dichos elementos.

Podríamos decir que Deep lucha entre un límite y otro, pues aunque busca generar la conciencia en el espectador y brindarle a los más jóvenes los ideales de amistad, valor y compañerismo, a veces se desliza cerca del extremo de los chistes subiditos de tono para el público al que se ha destinado; así como en el peligroso mundo de los arquetipos, pues aunque sus personajes dejan ver uno que otro guiño interesante en personalidad, pierden algunas virtudes con ciertos clichés según el rol que juegan en la historia (como la torpeza de los villanos o la omnipotencia de los héroes).

La animación en la película creada por el equipo dio a luz a Madagascar, cumple con los objetivos estéticos que todos buscamos en una película de tecnología digital para una tarde de entretenimiento; tal vez nos cueste un rato tomarle el gusto, pero seguro encontraremos una grata sorpresa si le damos el tiempo para mimetizarnos con su estilo.

Foto: https://videocine.com.mx/
Foto: https://videocine.com.mx/

El doblaje en las animaciones también se vuelve un recurso primordial para otorgar a la audiencia la mejor experiencia. Deep cumple con sus intenciones, guía de manera adecuada las sensaciones del público por medio del tono empleado por el reparto; sin embargo, falla un poco en el estudio más detallado de los perfiles, tal vez si hubiera un análisis más profundo y personalizado, la experiencia sería mejor.

¿Por qué verla?

Deep es una cinta de oportunidades, en la que vale la pena tomarse el tiempo para mantener la expectativa y, probablemente, recibir alguna sensación inesperada. Y aunque puede que no lo logre siempre con éxito, entre las subcapas narrativas de Deep, resuena el mensaje de alerta inminente ante el tóxico comportamiento que tenemos como sociedad sobre el medio ambiente.

¿Por qué no?

Si somos muy juiciosos en el séptimo arte y buscamos vistazos inmediatos de cintas de mayor calibre comercial (como las de PIXAR), podríamos terminar con un pésimo sabor de boca, para lo cual te recomendamos buscar otra opción en cartelera o esperar a que tu actitud cinéfila se encuentre más permisiva.

UNA CIGÜEÑA EN APUROS: una animación para incitar la búsqueda personal

Hay que dejarse entretener por Deep, porque disfrutar el cine es aprender de todas sus propuestas, afinar el ojo y destacar los buenos momentos y detalles que nos deja una película y los que podríamos cambiar para mejorarla; así, cada asistencia a la sala se vuelve un ensayo cinematográfico.

Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.