Quién te cantará

Foto por: Apache Films

La película de Carlos Vermut es una efectiva reflexión sobre la identidad. ¿Cuánto estamos dispuestos a sacrificar por el reconocimiento social y el éxito?

Por Mario Barreto / @Mariorarara

El cuerpo de una mujer en la playa a la orilla del mar es el punto de partida de la más reciente película de Carlos Vermut, Quién te cantará, película que se centra en Lila Cassen (Najwa Nimri) una cantante española exitosa y reconocida en los noventa… hasta que desapareció misteriosamente. Diez años después, Lila prepara su triunfal vuelta a los escenarios, pero poco antes de la fecha pactada sufre un accidente que le provoca la pérdida de la memoria. Preocupada por su estabilidad económica, su manager decide ir a buscar a Violeta (Eva Llorach), una mujer que trabaja en un karaoke cantando e interpretando las canciones de Lila (pues es su fan más grande). Violeta recibe una fascinante propuesta: enseñar a Lila Cassen a volver a ser Lila Cassen para que pueda regresar a los escenarios y ser la gran estrella que alguna vez fue.

A simple vista nos encontramos ante un relato sobre el mundo del espectáculo, de personalidades atrapadas dentro de imágenes públicas que no corresponden con su verdadera personalidad. Pero Quién te cantará está lejos de ser una sátira y profundiza más allá de la admiración hacia un personaje, sirviendo como telón para develarnos emociones y planteamientos más complejos.

Apache Films

En sintonía con filmes como Persona de Bergman o The Bitter Tears of Petra von Kant de Fassbinder, estamos ante un relato dominado por personajes femeninos: dos mujeres que se reflejan mutuamente y se enseñan a ser ellas mismas, más allá de los roles sociales que les ha tocado interpretar. Violeta es sumisa en la tormentosa relación con su hija adolescente, es el contraste perfecto ante la imponente y enigmática personalidad de Lila. Al final, ambas se complementan: cada una encuentra en la otra su perfecto opuesto.

El director madrileño nos presenta un filme con una puesta en escena cuidada cuyo minimalismo en escenografía nos permite concentrarnos en lo que sucede entre los personajes sin ninguna distracción visual. Los encuadres, simples e impecables, están al servicio de la historia y no al revés.

Entre las distintas lecturas del filme, la más importante es aquella que ahonda en la identidad. ¿Qué nos hace ser quienes somos? ¿Qué hemos perdido al ‘pertenecer’ a un grupo social? ¿Cuál es la verdadera identidad de la mujer? ¿Podemos ser libremente quienes queremos ser? ¿O tenemos que responder al rol que se nos asigna socialmente? Resulta curioso que Quién te cantará también sea el reflejo del director Carlos Vermut, quien retorna su carrera tras cuatro años de ausencia luego de su alabada Magical Girl. Él y su nueva protagonista necesitan de su arte para encontrar una identidad.

De ritmo lento pero certero, Quién te cantará nos hipnotiza con una mirada contemplativa de sus personajes y nos absorbe en su mirada femenina, su belleza y elegancia cinematográfica. Es la historia de dos personajes en una relación casi vampírica, un relato que por momentos alcanza lo gótico, repleta de fantasmas de personas que siguen rondando en la vida de estas mujeres. El final es una experiencia catártica de una belleza indescriptible.

Carlos Vermut es un director que crece como cineasta al ritmo que incrementa el presupuesto de sus películas. Lejos de morir de éxito, tras darse a conocer con Diamond Flash, su críptica ópera prima, y de hacer de la no menos oscura Magical Girl uno de los títulos estrella de 2014 (ganador de Mejor Película y Mejor Director en el Festival de San Sebastián), va ajustando de modo admirable su universo personal a la nueva holgura de medios puestos a su disposición.

Apache Films

El resultado es Quién te cantará, la mejor película española de la temporada para quien escribe estas líneas. Es una reflexión sobre la identidad, el arte como creación personal y de cuánto de nosotros estamos dispuestos a sacrificar por el reconocimiento social y el éxito. Vermut se confirma como excelente director de actores. Najwa Nimri borda el mejor trabajo de su carrera en el papel de Lila Cassen, la estrella de la canción con amnesia que ha de reaprender su imagen pública y artística, a la vez que se cuestiona quién es realmente. Sus ojos reflejan de modo conmovedor el desconcierto, la curiosidad, la sorpresa, la fragilidad y el dolor. El porte del personaje, hierático y ajeno a su entorno; su modo de hablar, la maravillosa música original de Alberto Iglesias y el ambiente minimalista en el que se mueve, transmiten la sensación de estar inmersos en un mundo distópico.

El gran descubrimiento de un filme donde los personajes masculinos son anecdóticos es Eva Llorach, actriz monumental, protagonista de Diamond Flash. Su creación de Violeta, la mejor imitadora de Lila y quien va a enseñarla a volver a ser como era, es magistral. El cineasta no renuncia al simbolismo y abstracciones habituales de su cine, pero sin lastrar la que es su trama más lineal y diáfana. Ello hace de Quién te cantará su filme más atractivo para el gran público. Memorable es el tema "Procuro olvidarte", que remata sin solución de continuidad Najwa/Lila.

Quién te cantará
España, 2018
Dir. Carlos Vermut