¿Quién mató a los Puppets?

Foto por:

La suave transgresión: Brian Henson, hijo del legendario creador del universo Muppet, firma una bizarra y divertida subversión de la franquicia paterna, que involucra... sexo con felpa.

Por Arantxa Luna @holasoyarantxa_

Diamond Films

Una banda de niños crueles molesta a un anciano que pide limosna en la calle; un ciudadano con pocos modales le roba el taxi a otro más; un grupo de chicas son acosadas cuando esperan el autobús… Ese mundo que describo está habitado por una sociedad racista, egoísta, una crueldad que se duplica cuando las víctimas son suaves y están rellenos de felpa.

¿Quién mató a los Puppets? (2018) es el debut para cines del estadounidense Brian Henson (Navidad con los Muppets, Los Muppets en la Isla del tesoro), hijo de Jim Henson, el creador de The Muppets. Con una obvia familiaridad hacia estos muñecos ventrículos, Henson hijo da un giro de 180 grados a la mirada tierna y dulce para presentarnos un irreverente lado oscuro de estos peluches.

Ubicada en una distópica y extraña sociedad americana, la película narra la complicada relación entre humanos y muñecos. Los primeros, autonombrados como seres superiores, dedican buena parte de su tiempo a despreciar y violentar a los ciudadanos afelpados. En medio de este caos, Phil Phillips, un ex policía puppet, se une a la causa de manera activa cuando su hermano es asesinado.

Diamond Films

Con la muerte de su hermano, Phillips debe unir esfuerzos con la detective Edwards (Melissa McCarthy) para resolver lo que parece ser el crimen de odio contra los actores peluches que protagonizaron una famosa serie de televisión en los años ochenta. Con claras referencias a la tensión política actual entre Estados Unidos y el mundo, el universo de Henson opta por los gags propios de la comedia y la exageración tan adictiva de la sátira. El director conoce sus elementos y hace que el choque entre acción y protagonista de la acción, descoloque e incomode al espectador.

Así, las dosis de sexo explícito, violencia (varias balas que vuelan sesos de peluche), groserías y escenas tan extrañas como el porno entre una vaca y un pulpo peluche, son todo lo que nuestros padres nos prohibieron en la infancia y que suavizaron con horas de la Rana René, la cochinita Peggy y Gonzo.

A pesar de toda esta suave y afelpada transgresión, ¿Quién mató a los Puppets? no rompe regla alguna en estructura y arco dramático, así que, si a los cinco minutos ya sabes en qué terminará la película, acomódate en tu asiento y mejor disfruta la hora y media restante de irreverencia.

¿Quién mató a los Puppets?

The Happytime Murders, EU, 2018

Dirigida por Brian Henson (Los Muppets en la isla del tesoro, Navidad con los Muppets)