Ocean´s 8: Las estafadoras

Foto por: Warner Bros.

Por Maximiliano Torres  | @amaxnopoder

Warner Bros.

La tendencia de restaurar clásicos de la cultura pop con repartos predominantemente femeninos no juega una carta decisiva en Ocean’s 8. Descendiente de la serie de películas de robo que inició con Ocean’s 11 en 1960, que en los 2000 fue versionada por Steven Soderbergh en una trilogía exitosa, esta nueva banda de asaltantes tiene que verse por la admiración que produce su élite de actrices, aunque el resultado, más que un reñido “quién es quién” de temperamentos o talentos, deja la sensación de un tibio partido amistoso.

Tan pronto sale de la cárcel, Debbie Ocean (Sandra Bullock) comienza a planear su siguiente robo. Tiene en la mira un valioso collar que desfilará en la Met Gala de Nueva York portado por la “it girl” Daphne Kluger (Anne Hathaway). Para apoderarse de él sin dejar rastro recluta a una diseñadora de moda (Helena Bonham-Carter), una fabricante de joyas (Mindy Kaling), una carterista (Awkwafina), una hacker (Rihanna), una ex-estafadora que ahora es ama de casa (Sarah Paulson) y a su brazo derecho (Cate Blanchett).

Los repartos descomunales siempre han sido el estándar de esta franquicia. La original tuvo a Frank Sinatra, Dean Martin y Sammy Davis Jr. El remake a George Clooney, Brad Pitt y Matt Damon. Y sí, esta tiene a Cate Blanchett, Sandra Bullock y Rihanna, pero tenemos que superar la emoción de verlas juntas y preguntarnos dónde está todo lo demás en esta historia. Lo que hizo un agasajo a las Ocean’s de la era Clooney no fue la testosterona, fue la realización, la estupenda selección de canciones, la edición rítmica; valores de producción que en esta entrega, dirigida por Gary Ross, no tienen un toque particular. Salvo Anne Hathaway, quien sí interpreta un rol opuesto a su imagen pública y (nunca mejor dicho) se roba la película como la antipática celebridad a la que estafarán en la Met Gala, Ocean’s 8 está demasiado consciente de quiénes tiene a bordo. En lugar de ver a Bullock, Blanchett, Paulson, Kaling, Bonham Carter y Rihanna exprimir sus personajes, el guion recae demasiado en nuestra admiración hacia ellas en la vida real, siendo el empoderamiento femenino la única justificación para la existencia de esta película.

Ocean´s 8: las estafadoras

(Ocean´s 8, EU, 2018)

Director: Gary Ross (Los juegos del hambre, Amor a colores)