MAQUINARIA PANAMERICANA es un retrato satírico de nuestra sociedad

RESEÑA
Foto por: ND Mantarraya

Hay pocas películas que enganchan, divierten y critican con calidad y Maquinaria Panamericana es una de ellas.

De la dirección de Joaquín del Paso, se extiende la multinominada Maquinaria Panamericana (Maquinaria Panamericana, 2016), una sátira sobre la problemática social y laboral que aqueja a nuestro país (como a muchas otras naciones) por la fallas del modelo burocrático y las carencias de sus líderes.

HOMBRE DE FAMILIA: un drama predecible

En un día de trabajo cualquiera, un festejado viernes, los empleados de la compañía dedicada a la venta y reparación de maquinaria para construcción, pasan las horas sin preocupaciones en lo que les llega el ansiado fin de semana. Sin embargo, su rutina y prioridades cambian abruptamente cuando descubren el cuerpo sin vida de su jefe, la triste situación financiera de la empresa, y el caos que se apodera de todos.

Escena en oficina de Maquinaria PanamericanaFoto: http://www.economiahoy.mx/

Las obras satíricas son un recurrente en nuestro cine, pero lograr la crítica cómico-dramática sin perder de vista el objetivo, es un gran reto. Afortunadamente, el guión trabajado en conjunto entre Del Paso y Lucy Pawlak, da en el clavo. Con Maquinaria Panamericana nos encontramos ante una historia profunda pero digerible, cuyo punto de vista queda a flote sin agotar al espectador.

La fotografía de Frederik Olsson en 35 mm con óptica de los años 70, recrea la nostalgia y ensueño planeado por el autor, para que la película se sienta como una cápsula congelada en el tiempo, propuesta que coincide con el descubrimiento, encierro y pandemia que se desata entre los empleados de la compañía.

Imagen de empleada en Maquinaria PanamericanaFoto: http://zff.com/

Imagen de oficina de Maquinaria PanamericanaFoto: https://www.roffamonamour.com/

Hay además un punto clave en la cinta, digno de admiración: con solo dos actores profesionales en el reparto, se logra una frescura y autenticidad en las interpretaciones de todos y cada uno de los trabajadores de La Maquinaria, quienes en realidad laboraron en una empresa similar.

¿Por qué Tom Cruise fue la peor elección para protagonizar La Momia?

Claro, puede que para algunos resulte un tema muchas veces visto, un intento por crear tensión y comedia en el aislamiento de un gran grupo de personas, o que nos aburra situarnos en una bodega abandonada por los lares del aeropuerto de la Ciudad de México; pero es justo toda esta unión de factores la que dota de vida a la película que compara la burocracia, el tedio y la brutalidad del conformismo, con el abandono de los ideales de libertad y esmero que tanto sufre el ser humano. 

Sin duda, hay que darle una oportunidad a la película de Joaquín del Paso, quien ha sabido encontrar un equilibrio narrativo entre el arte audiovisual y la crítica social.

¡Conoce el nuevo póster y reparto completo de Coco!

Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.