La favorita

RESEÑA
Foto por: 20th Century Fox

Como pocas películas, la contendiente a 10 Oscares hace absoluto honor a su nombre.

Por Maximiliano Torres / @amaxnopoder

Es un verdadero placer ver a Yorgos Lanthimos —responsable de La Langosta (The Lobster) y El Sacrificio del Ciervo Sagrado (The Killing of a Sacred Deer)— infiltrado en las ternas de Mejor Película y Mejor Director en el Oscar. Digo “infiltrado” porque nunca se había visto una película tan contraria a los valores del premio más importante de Hollywood.

No es que Paul Thomas Anderson y Michael Haneke no hayan agitado antes esta competencia con desafíos como Petróleo sangriento (There Will Be Blood) o Amor (Amour), pero mientras los otros dos maestros nos dejaron pensando, las intenciones de Lanthimos son más anárquicas y divertidas. Disfrazando su bomba molotov con el empaque favorito de los miembros de La Academia, un drama histórico de época que se desarrolla entre corsetes, castillos y cortesanas, el director griego pisotea el cine de género para darnos su mensaje favorito: la naturaleza humana es de lo peor.

20th Century Fox México

Situada en Inglaterra a inicios del siglo XVIII, La favorita (The Favourite) recrea –muy libremente-– la rivalidad entre dos mujeres que trataron de influir en las decisiones políticas de la inestable reina Ana de Gran Bretaña (Olivia Colman), última soberana británica de la Casa de los Estuardo. Su amiga cercana Lady Sarah (Rachel Weisz) atiende su frágil salud y sobrelleva su temperamento volátil con tal de ser la que, habiéndose ganado su confianza, decida el rumbo del país.

Un día llega a la corte Abigail (Emma Stone), prima de Sarah, que ha perdido su posición social debido a problemas económicos que aquejaron a su familia. Sarah eventualmente se compadece de ella, dándole trabajo como criada. Abigail ve entonces la oportunidad para recuperar su estatus.... y la forma más rápida es llamar la atención de la reina. Seducirla con su carisma. Cuando Sarah se da cuenta de su plan, una guerra interna en el palacio de Kensington será declarada. 

20th Century Fox México

Elevada a nuevo clásico por el estupendo ensamble de actuaciones de Colman, Weisz y Stone, la tercera cinta en inglés del abanderado del weird wave griego podrá sentirse tibia a decir de sus admiradores que le han visto críticas sociales más feroces, como Colmillos (Dogtooth) o Alps: Los suplantadores (Alps).

Lo cierto es que, aun trabajando en la escala de las grandes producciones que no arriesgan su dinero con ideas diferentes, el bebé mainstream de Lanthimos define conceptos como poder y ambición con un lenguaje fílmico que atenta contra nuestra comodidad: fotografía desfigurada en ojo de pez, tono inquietante, ningún héroe a la vista y un entendimiento amoral de la sexualidad.

Como pocas cintas, La favorita hace absoluto honor a su nombre.

La favorita
The Favourite

Reino Unido, 2018
Dir. Yorgos Lanthimos
Con: Olivia Colman, Emma Stone, Rachel Weisz, Nicholas Hoult, Joe Alwyn
Estreno en México: 1 de febrero, 2019

Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.