Isla de perros

Foto por: American Empirical Pictures

En “Isla de Perros” –la fábula política de Wes Anderson– el mejor amigo del hipster celebra al mejor amigo del hombre.

Por Maximiliano Torres | @amaxnopoder

De regreso al stop motion, técnica de animación congruente con su meticuloso estilo para filmar acción viva, Wes Anderson aborda la conexión entre humanos y perros con estética irresistible (acaso la única estética que podemos distinguir aun con los ojos cerrados). Lo de la estética no es novedad. Lo que sí es novedad es la lectura política que admite en esta aventura canina.

En el Japón del futuro, ante un incontrolable brote de gripe entre la población canina, el gobierno decide enviar a todos los perros a Isla Basura, cuyo nombre da clara idea de la clase de exilio que le espera a los perros. Un niño de 12 años llamado Atari irá hasta allá para rescatar a su perro Spots, ayudado por una manada de perros alfa que conoce en el camino.

Un buen porcentaje del cine de Wes Anderson son las referencias conscientes, sublimadas. Y el bagaje de esta saga perruna evoca a maestros del cine japonés como Akira Kurosawa (Dodes'ka-den, 1970), Katsuhiro Otomo (Akira, 1988) y Hayao Miyazaki (Porco Rosso,1992). Es fácil suponer que estamos frente a una de sus cintas típicas, pero Isla de Perros es un cúmulo de detalles inéditos: es la primera vez que su diseño de producción prescinde de la belleza y el buen gusto obvios para mostrar un universo antiestético; como lo es el basurero gigante en que transcurre la historia que, también por primera vez, incorpora elementos de ciencia ficción.

De todas sus nuevas incursiones, la mejor es el subtexto político de la trama, que nos hace pensar en segregación y opresión, quitándole a su director un poco de ese aire de fabulista inofensivo. Esta exploración no causa ruptura en la consistente filmografía de Anderson quien, pese al panorama oscuro que plantea esta vez, continúa creando mundos a los que queremos mudarnos.

Veredicto: Cintas sobre héroes caninos abundan, pero esta es de las pocas que unirá en un veredicto de pulgares arriba a cinéfilos y amantes de mascotas.

Título original: Isle of Dogs

EU-Alemania, 2018