Fausto

Foto por: Interior XIII

Una ópera prima cargada de evocaciones, misticismo y leyendas ancladas en una comunidad en la costa oaxaqueña.

Por Rosalina Piñera / @RossPinera

Somos leyenda. Los humanos son cautivos de relatos, mitos y fábulas desde tiempos ancestrales. Fausto (2018), primer largometraje en solitario de Andrea Bussmann, se desarrolla entre sombras, en la oscuridad nocturna, con narradores originarios de varios países que hoy habitan la costa oaxaqueña y la matizan de historias fantásticas.

El filme se nutre de fuentes míticas y convoca a los espectadores a reunirse alrededor de una fogata imaginaria en donde se exponen cuentos y creencias locales: el hombre que robó la Luna, tesoros enterrados en la arena, sombras que vagan por la Tierra tras dejar atrás sus cuerpos o la versión del Fausto en turno y su osadía del pacto con el Maligno a cambio de un conocimiento (casi) total del mundo.

Interior XIII

Bussmann, quien tiene en su haber Historias de dos que soñaron (2016) codirigida con Nicolás Pereda (Verano de Goliat) estudió Cine y Antropología social en la Universidad York de Toronto. De ahí, su indagación antropológica por un territorio en donde los oradores permanecen aparentemente anclados ante un paisaje dominado por el mar, con un tiempo expandido porque ahí los relojes recorren las horas a velocidades distintas.

El halo de Fausto se percibe en personajes insatisfechos en perpetua búsqueda, sea la construcción de un albergue turístico que no llega a su fin, tras las huella de fortunas ocultas o en el ansía de la sabiduría suprema.

Interior XIII

Todo ello engarzado con la presencia del reino animal: las razones para no acercarse de frente a un caballo o la conducta peculiar de las especies nocturnas. El narrador sin rostro, Gabino Rodríguez (Los ausentes, Sin nombre) enlaza los relatos, las creencias locales con la presencia intermitente de Fausto, mientras una cámara escudriña esos rostros humanos en donde se dibuja el apasionamiento por lo sobrenatural, los hechizos y los seres fantasmales.

Fausto
Dir. Andrea Bussmann
con Víctor Pueyo, Fernando Renjifo, Ziad Chakaroun, Alberto Núñez