Eres mi pasión

Foto por: Videocine

Sin mayor pretensión que la de divertir al espectador, la trama recurre a los gags básicos de la comedia, apoyándose en hilarantes actuaciones de Mariana Treviño y Mauricio Isaac.

Por Arantxa Luna | @holasoyarantxa_

En México, el futbol es religión, y Pedro Gallo (Mauricio Isaac) lo tiene muy claro: con un amor que raya en la obsesión, Pedro sigue puntualmente cada novedad de este deporte: partidos, lesiones, controversias, eliminatorias, ascensos, descensos… hasta que le toca vivir el propio, cuando Luly (Mariana Treviño), su esposa, le saca la tarjeta preventiva: o el futbol o tu familia.

Eres mi pasión (2018), es el segundo largometraje del cineasta mexicano Anwar Pato Safa, comedia clásica que sigue el viacrucis de Gallo por rehabilitarse de lo que él llama “futbholismo”, su irremediable e incontrolable adicción al futbol.

Y es que dejar lo que se ama no es fácil, sobre todo si nuestra vida ha sido marcada por ese amor incondicional al Cruz Azul. El protagonista establece un símil entre su equipo favorito y la serie de eventos desafortunados que deberá sortear para recuperar la confianza de su esposa y el respeto de su hijo, pues así como su equipo cruzazulea (pierde constantemente), Pedro tiene que adaptarse a un ciclo de recuperación en un grupo de ayuda para alcohólicos, un espacio decadente en donde conocerá a su “padrino” (Silverio Palacios) e iniciará una divertida y accidentada “desintoxicación”.

Videocine

Sin mayor pretensión que la de divertir al espectador, Safa y el guionista Javier Peñalosa, recurren a los gags básicos de la comedia aderezados con el lenguaje hincha. En este camino del héroe, con su equilibrio y sus altibajos, el protagonista, además de dejar de ver partidos en la televisión, ir al estadio y jugar en su liguilla amateur, se separa de las creencias que rigen al futbol entre la sociedad: la figura del macho que antepone los números de goles, las faltas y campeonatos, con las responsabilidades del día a día.

Así, el personaje de Luly sirve para deconstruir imágenes que están muy enraizadas en el imaginario futbolero mexicano, tema delicado y espinoso que Eres mi pasión sobrelleva con calma y sutileza porque aquí nadie es bueno ni malo, ni personas y mucho menos el deporte, simplemente los extremos son peligrosos.

En la forma, Safa recurre a una voz omnisciente: un narrador a modo de comentarista de partido de futbol, que funge como un Pepe Grillo que le advierte a Pedro cuando lo está arruinando todo. Sin embargo, esta voz no es escuchada por el protagonista, un recurso que proporciona ironía dramática porque les da a los espectadores la oportunidad de saber más que los personajes, es decir, los prepara para los momentos clave inundados por la comedia, elemento didáctico para quienes no son amantes de este deporte.

Videocine

Por desgracia, Eres mi pasión vive la dualidad de su contexto: al ser lanzada unas semanas antes de la Copa Mundial de Futbol, es posible que la audiencia espere que la pasión por este deporte esté presente más allá de las hilarantes actuaciones de Treviño e Isaac, una obviedad que, por momentos, muere en los enredos y vaivenes existenciales de Pedro. Además, si el Mundial es el pretexto, la película se excede en la presencia de marcas comerciales y la participación especial de algunos jugadores entrañables de la liguilla mexicana (como Oscar “el Conejo” Pérez y Benjamín Galindo).

En su construcción, Safa recurre a los planos abiertos para ofrecer, además de imponentes imágenes de estadios icónicos del país, la posibilidad de reafirmar que, para ganar, sea cual sea el juego, se debe confiar en el equipo. El escritor mexicano Juan Villoro dijo alguna vez que los estadios existen para jugar a la magia y el mundo para vivirla, una diferencia crucial que orilla a Pedro a vivir, no a soñar, pues, así como en el futbol, la familia (ya sea la esposa, el hijo, los amigos o el padrino) es tangible solo cuando hay comunicación y un común acuerdo para jugar esto llamado vida.

Videocine

Eres mi pasión

(México, 2018)