EL HOMBRE QUE VIO DEMASIADO, un documental sobre el fotógrafo de nota roja más famoso de México

Foto por: Alfhaville Cinema

La historia de Enrique Metinides también da pie a una exploración más amplia sobre la violencia en México.

Nadie está exento de haber sentido morbo cuando, por ejemplo, pasamos a lado de un accidente automovilístico; es casi una reacción natural deternos aunque sea por un momento para tratar de comprender cómo pasó y ver las consecuencias. Como fruto de esto hay un gran público para la llamada nota roja, que en México es parte del día a día gracias a que periódicos como La Prensa o El Gráfico que muestran sin tapujos la realidad tanto de un país violento como de una sociedad moderna expuesta a cualquier tipo de accidentes. La demanda crea vacantes y ciertamente alguien tiene que tomar la de reportero o fotográfo de nota roja.

10 documentales mexicanos recientes que necesitas ver

El documental El hombre que vio demasiado (2015) se enfoca en la figura de Enrique Metinides, sin duda el fotógrafo de nota roja mexicano más reconocido. Su historia es muy peculiar y digna de ser contada.  Creció en el seno de una familia de inmigrantes griegos, quienes le heredaron el gusto por el cine y la fotografía desde que era niño. Metinides comenzó a tomar y coleccionar fotos de autos chocados, producto de su atracción por el cine de acción de la época; cuando menos lo pensó, los diarios empezaron a mostrar interés por su trabajo y pronto las autoridades lo dejaban retratar cadáveres, aunque el jovencito ni siquiera había cumplido 10 años de edad.

Metinides es un hombre tranquilo a pesar de haber pasado toda una vida cerca de accidentes y crímenes aterradores. Mientras que el documental presenta diversas anécdotas detrás de impactantes fotos - incluidas auquellas por las que casi pierde la vida el fotógrafo - también se da tiempo de acercarse a su lado personal, como un hombre de familia con una pasión por el coleccionismo de todo tipo (desde juguetes hasta recortes de notas internacionales que le hubiesen gustado cubrir).

TEMPESTAD: Un poderoso documental sobre el dolor que trae la impunidad

El acercamiento al trabajo de Metinides - el cual pasó a ser valorado como arte real por personas de todo el mundo - da pie a una exploración más amplia respecto al tema de la nota roja. El hombre que vio demasiado también tiene testimonios de fotógrafos mexicanos actuales, con la directora británica Trisha Ziff siguiéndolos durante su complicada rutina laboral. Así es que la cinta hace preguntas latentes sobre por qué en México, a diferencia de lo que sucede en países como Estados Unidos, las fotos siempre son más crudas y gráficas; o acerca del sentir de las víctimas cuyas tragedias son expuestas.

Plaza de la Soledad: Entrevista con Maya Goded

El hombre que vio demasiado se estrena en México en un periodo en el que periodistas que cubren el terror del narco son asesinados sin miedo a represalias. El documental, de hecho, está dedicado a todos ellos porque aún cuando el propio Metinides no se considera ni periodista ni fotógrafo, su trabajo nunca dejó de mostrar la dura y violenta realidad del mundo.