Chavela Vargas

RESEÑA
Foto por:

Después de un aplaudido paso por festivales como la Berlinale o Morelia, la cinta de Daresha Kyi y Catherine Grund sobre Chavela irrumpe en la cartelera mexicana.

Por Alberto Morán | @betocinefilo

Cine Caníbal

Vivió toda la vida con el corazón roto, pero entregó su dolor al público que una y otra vez aplaudió sus lamentos acompañados de mariachis y tequila. Es un mito en el firmamento de la música en México. Mujer bohemia e imponente, capaz de seducir a cuanta dama se le ponía en frente con su voz y sus encantos. Esa fue Chavela Vargas. ¿Fue real su historia o es solo un recuerdo nublado entre copas y versos rancheros?

La norteamericana Daresha Kyi y la australiana Catherine Gund entregan un documental que relata el viaje en vida de Chavela Vargas desde su atormentada infancia en Costa Rica hasta su despedida final en México. Y todo lo que hay entre estas dos fechas es un maltrecho camino rodeado de vicios, amores fallidos y muchas, muchas canciones de dolor.

Lo que vemos es frágil, pero contundente, se trata de testimonios fieles de lo que pasaba arriba y abajo de los escenarios con una persona que vivía con miedo de gritar su sexualidad, de admitir sus arrepentimientos y con pánico a cada escenario que pisaba, pero que nunca perdió la emoción de cantar frente al público que ansiaba compartir su dolor en cada concierto.

“Claro, sí he amado mucho porque quien no ha amado, nunca ha vivido”

Por supuesto que una historia así daba lugar al morbo y la especulación, pero Gund y Kyi prefieren llevarnos de la mano a través del amor y la soledad, donde amantes, amigos y admiradores cuentan la historia de una mujer que vivió toda su vida aprendiendo a querer. Tania Libertad, José Alfredo Jiménez Jr., Miguel Bosé y Pedro Almodóvar entre otros, toman turnos para hablar de su amada Chavela y los detalles que le ganaban la admiración de todo aquel que se cruzara en su camino.

Decía Chavela que cuando eres verdad, al final te impones. ¿Fue real cada cosa dicha? ¿De dónde salían los rumores de sus romances? La respuesta estará ahí, frente a nuestros ojos, acompañada de su canto, sus lamentos y sus palabras.

Chavela no es un documental para hablar de fechas y acontecimientos, tampoco es una película biográfica que busca derrumbar un mito, al contrario, lo fortalece y convierte en una película magnífica la historia de su protagonista, que una y otra vez volvió a los viejos sitios donde amó la vida.

Cine Caníbal

CHAVELA VARGAS

(Chavela)

México-EUA, 2017

Duración: 90 minutos

Dirigida por Catherine Gund y Daresha Kyi

Documental

Con: Chavela Vargas, Miguel Bosé, Elena Benarroch, Pedro Almodóvar, Tania Libertad, José Alfredo Jiménez Jr., Eugenia León

Distribuye: Cine Caníbal

Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.