Capitana Marvel

Foto por: Marvel Entertainment

Puro girlpower en una película, sí de superhéroes y basada en cómics, pero con un discurso necesario para la época actual.

Por Jonathan Eslui / @JonathanEslui

Alrededor del mundo millones de fans y cinéfilos están contando los días que faltan para el estreno de Avengers: Endgame, que marcará el punto más alto hasta ahora dentro del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) y funcionará también para cerrar con broche de oro una etapa sumamente relevante, no solo para Marvel Studios, sino para el cine de superhéroes en general. Pero, antes de que eso suceda, ha llegado el momento de ver el debut en la pantalla grande de una de las heroínas más importantes en los cómics, quien además es uno de los personajes más poderosos de la casa editorial que Stan Lee puso en el mapa, se trata de Capitana Marvel.

Por diversas razones, la llegada a los cines de Capitana Marvel (Captain Marvel, 2019) podría convertirse en un nuevo fenómeno cinematográfico, cortesía de Kevin Feige (presidente de Marvel Studios) y compañía. Para empezar, significará un antes y un después en el MCU de una forma parecida a la que se dio con Black Panther, ya que es la primera cinta marvelita en ser protagonizada por una mujer y cuenta con un marcado discurso feminista que deja en claro una verdad que hemos sabido desde siempre, pero que lamentablemente un sector de la sociedad, incluso en la actualidad, se ha negado a reconocer: que una mujer cuenta con la fortaleza tanto física como mental y la perseverancia necesarias para superar cualquier prueba sin importar lo complicada que esta sea.

Marvel Entertainment

La superheroína en cuestión posee increíbles habilidades que la hacen el personaje más poderoso del Universo Cinematográfico de Marvel y en la única con posibilidades reales de vencer en solitario a Thanos. Es decir, aun teniendo a héroes tan fuertes, valientes e inteligentes como lo son Capitán América, Iron Man, Thor y Hulk —sobrevivientes al letal chasquido del Titán Loco—, se necesita a una Capitana Marvel para reestablecer el orden del universo. Tomando en cuenta que se ha confirmado que se harán cambios importantes en el MCU y que ya no estarían personajes como Tony Stark o Steve Rogers, es prácticamente un hecho que en la Fase 4 veremos a la defensora estelar interpretada por Brie Larson como la nueva líder de Los Vengadores y al ver su primera aventura individual se entenderá por qué.

Una escena postcréditos de Avengers: Infinity War fue la primera advertencia del arribo de la Capitana Marvel, cuyo nombre real es Carol Danvers (Larson) y a quien, ahora en su propia película, conocemos como una de las integrantes de un equipo de élite de guerreros pertenecientes a la raza alienígena Kree y que combaten en una guerra espacial contra los Skrull, extraterrestres capaces de adoptar cualquier forma para infiltrarse y pasar desapercibidos. Por azares del destino, la protagonista llega a la Tierra, donde poco a poco va descubriendo un pasado que no recuerda y consigue un valioso aliado en un joven agente de S.H.I.E.L.D., llamado Nick Fury (Samuel L. Jackson), mientras hace todo lo que le es posible para detener una amenaza para todo el universo.

Marvel Entertainment

Algo que vale la pena destacar acerca de Capitana Marvel es que, al desarrollarse durante la década de los 90, muestra el por qué de ciertas cosas que hemos visto en la franquicia marvelita. Aquí descubrimos cuál fue la razón por la que Fury comenzó a usar un parche en su ojo izquierdo; vemos nuevamente a Ronan y Korath muchos años antes de enfrentar a los Guardianes de la Galaxia; somos testigos de cómo fue que Nick obtuvo el beeper con el que manda ese mensaje de auxilio a Carol Danvers antes de desaparecer en la más reciente entrega de la trilogía de Avengers; se muestra qué motivos tuvo la heroína para estar ausente de la Tierra tanto tiempo; tenemos una pista sobre un objeto cósmico que podría aparecer en el nuevo enfrentamiento contra Thanos y descubrimos cuáles fueron las motivaciones del futuro líder de S.H.I.E.L.D. para crear la Iniciativa Vengadores.

El nuevo título del MCU fácilmente se coloca entre lo mejor que este nos ha entregado, logra cumplir con las expectativas que había generado y prueba que eran infundados los comentarios negativos de un gran número de pseudo fans de Marvel que, sin haber visto el filme, se fueron en su contra a través de diferentes sitios de internet y las redes sociales. Capitana Marvel es una cinta de orígenes que cumple de manera efectiva con su función de presentar a una heroína y que cuenta con una historia bien estructurada, mostrando flashbacks para entender las motivaciones de la protagonista y situaciones que la hacen descubrir su destino.

Sí, es una película de superhéroes que resulta entretenida y respeta la ya probada fórmula Marvel en el cine con una efectiva combinación de acción, efectos especiales y un toque de comedia; pero no es solo eso, pues se trata también de una producción cinematográfica sobre el empoderamiento femenino. Capitana Marvel ha llegado para otorgarle una frescura necesaria al Universo Cinematográfico de Marvel y para transformarlo.

Capitana Marvel
Captain Marvel
Dir. Anna Boden, Ryan Fleck