Bohemian Rhapsody

Foto por:

Aunque destacan las elaboradas secuencias que relatan la producción de los himnos y las históricas presentaciones de Queen en estadios, estas serían, más bien, un premio de consolación para el espectador a falta de lo que esperábamos: un drama más profundo.

Por Maximiliano Torres | @amaxnopoder

Nadie que lea a conciencia la sinopsis oficial de Bohemian Rhapsody se decepcionará de lo que verá: Una celebración de Queen, su música y su extraordinario cantante Freddie Mercury. Freddie desafió los estereotipos y rompió la convención para convertirse en uno de los artistas más queridos del planeta.”  Tomemos “celebración” y “querido” como contraseñas para disfrutar sin objeciones este tributo en el que las canciones de la banda inglesa son las verdaderas protagonistas.

Considerando que el repertorio de Queen es el catálogo de himnos universales, nada tiene de malo enfocarse en cómo nacieron temas como “We will rock you”, “Another One Bites The Dust” o “Somebody To Love” en lugar de ahondar en la historia personal de sus compositores. Pero Bohemian Rhapsody no se queda ahí; entre canción y canción elabora una biografía tendenciosa. En lo que parece una complicidad entre sus productores, la cinta protege la privacidad de todos los involucrados en el pasado de Queen, excepto la de Mercury. A Jim Beach y Brian May, manager y guitarrista –quienes fueron productor y consultor de la cinta– al igual que a la otra mitad de la banda, Roger Taylor y John Deacon, nadie los toca ni con el pétalo de una subtrama. Lo único que el guion nos cuenta sobre ellos es el dato menos relevante en la constitución dramática de un personaje: su carrera universitaria.

Mercury, por el contrario, es el expuesto. Su escolaridad no importa porque es homosexual, extravagante, hedonista y será condenado por su propia genialidad. Si él más que nadie representaba la identidad de Queen, era de esperarse que su vida predominara. Aun así, la falta de detalles biográficos sobre sus tres colegas es sospechosa.  Se ha hablado de que el mayor defecto de esta biopic es la simplificación que hace del estilo de vida del célebre cantante.

Si bien aborda su identidad sexual, la relación con su ex novia Mary Austin, y el diagnóstico de VIH que provocó su muerte, estos pasajes están atenuados para favorecer lo positivo: la creación musical, la experiencia descomunal que era presenciar un concierto de Queen. Esta intención, para algunos moralista, puede explicarse como una forma de obtener una clasificación que lleve la película a un público con mayor rango de edades.

Y en cuanto a dar prioridad a la experiencia sensorial de la música de Queen, en grabación y en vivo, es muy válido si recordamos que ellos fueron uno de los mejores actos en vivo en la historia del rock. Sus presentaciones fueron fenómenos tan merecedores de interés como lo que su vocalista haya hecho a puerta cerrada. Dedicar gran parte de la trama a recrear ese fenómeno no es, para nada, una desviación a temas menos importantes. Recrearlo como Bohemian Rhapsody lo hace tampoco es poca cosa. En ello la actuación de Rami Malek. Teatral, andrógino y divo en justas dosis.

20th Century Fox

Cuando no está contándonos cómo nació alguno de sus hits, Bohemian Rhapsody confunde trivia con relato. Sus diálogos lanzan datos como los cuatro dientes extra con los que Freddie nació y que fueron el motivo de su resonante voz. O expresiones en las que sus personajes parecen conscientes de que en cada una de sus juntas está en juego el futuro de la música. Es por eso que lo mejor de la cinta son los montajes que dan crónica de la producción de sus canciones en el estudio, de sus presentaciones en estadios. A falta de un drama más profundo, estas secuencias serían un premio de consolación para el espectador. Para suerte de esta película, aun faltando la intimidad de sus integrantes, las giras de Queen, los conciertos de Queen y la presencia escénica de Freddie Mercury son por sí mismos una gran temática.

Bohemian Rhapsody
Reino Unido-Estados Unidos, 2018

Duración: 134 min.