After: Aquí empieza todo

Foto por: Diamond Films México

La esperada versión cinematográfica de la novela de Anna Todd logra destacar entre otras adaptaciones de sagas literarias para adolescentes.

Por Mario Barreto / @Mariorarara

El fenómeno Young Adult en la literatura moderna ha creado un negocio impresionante, basado en las curiosidades e inquietudes de las chicas adolescentes que están a un paso de dejar la niñez para convertirse en mujeres jóvenes; esto, en nuestra época dónde en el cine la creatividad ha sido dominada por la adaptación (y es más sencillo pagar por los derechos de un producto probado, que apostar por una historia original), las películas siguen encontrando en estas sagas de libros su mina de oro, que, sin embargo, se enfrentan a un fanatismo al que le tienen que cumplir la fantasía de ver la historia que se imaginaron cobrar vida.

Este es el caso de After: Aquí empieza todo (After, 2019), adaptación cinematográfica de la exitosa saga de novelas escritas por Anna Todd, dirigida por la estadounidense Jenny Gage y protagonizada por un reparto de jóvenes actores, reforzados con intérpretes experimentados como Selma Blair y Peter Gallagher, a quien tal vez recuerden por la serie de televisión The O.C.

En la cinta, Josephine Langford encarna a Tessa Young, una dedicada estudiante, una hija responsable y una novia fiel. La joven tiene grandes aspiraciones de cara a su futuro en su primer año de universidad, pero todo puede cambiar en su cuando conozca al rebelde y misterioso Hardin Scott (Hero Fiennes Tiffin).

Diamond Films México

After también se construye a través de la fórmula de la fantasía adolescente, con una chica inocente y dedicada que es tentada a lo prohibido en un despertar sexual y descubrimiento de la vida fuera del nido familiar, un chico guapo y culto (que lee por supuesto, porque conocen su mercado) que se quita la camisa a la menor provocación para alborotar las hormonas de su público, y una historia en la que cuestiones fundamentales para que esos sueños adolescentes puedan hacerse realidad, se reducen a la trivialidad (como el dinero, por ejemplo).

Pero todo esto se resume en los clichés del subgénero, las reglas del juego que te piden como espectador no perteneciente a su grupo de seguidores; es precisamente partiendo de aquí que After destaca con respecto a otras adaptaciones de sagas literarias para adolescentes.

La historia es muy entretenida y enganchará a más de uno en sus enredos sentimentales y revelaciones sobre los personajes, mismos que están bien construidos para funcionar dentro de la historia, cada uno en su papel, sin caer del todo en estereotipos. Otro acierto del guion, en este caso adaptado, es que las situaciones se toman su tiempo para desarrollar vínculos entre sus personajes, ya sea largos o cortos, pero todo en función a que el espectador pueda involucrarse con sus protagonistas, y se sienta igual de confundido como la joven Tessa en su experimentación universitaria.

Diamond Films México

A esto le ayuda también la edición, la cual, a diferencia de otros firmes similares, no hace cortes bruscos que rompan con los momentos románticos, personales y sexuales del filme. Mención especial para el montaje de las escenas sensuales y sexuales del filme, que resultan curiosos, pues son bastante explícitos (para una película B-15), pero muestran cómo Hardin abre un condón y se lo pone, antes del primer encuentro sexual con Tessa, detalle que no recuerdo haber visto antes en estas películas. Como diciendo denle vuelo, pero protegidos, algo mucho más coherente que decir "no lo hagan".

Amena, llena de romance y citas de libros famosos, un buen soundtrack con covers de Avril Lavinge entre otros, y cargada de ficción adolescente en la que más de una y uno se podrán sentir identificadas, After: Aquí empieza todo es una película recomendable por su buen ritmo narrativo e involucramiento hacia el espectador con la historia dentro del producto que quieren vender, que con ese final, queda claro que vendrá más de esta saga adaptada al cine.

After: Aquí empieza todo
After
Dir. Jenny Gage