Tres películas brasileñas que no te puedes perder en Netflix

NOTA
Foto por: Cineteca Nacional / Interior XIII

Aprovechando el estreno de Nada que perder, recuperamos tres grandes películas brasileñas que puedes ver en Netflix.

Por Andrés Olascoaga / @AndresOlasToro

 

Este viernes llegó a las salas de cine mexicanas, la película religiosa Nada que perder (Nada a Perder), cinta dirigida por Alexandre Avancini que cuenta la vida de Edir Macedo, fundador, líder y predicador de la Iglesia Universal del Reino de Dios, conocida en nuestro país por sus multitudinarios templos y sus infames infomerciales Pare de sufrir, que madrugada a madrugada toman todos los canales de televisión abierta para predicar su doctrina.

Aunque el estreno de esta cinta resulta un tanto atípico para la industria mexicana, especialmente si consideramos que es Cinépolis Distribución quien lleva el lanzamiento público, bien puede servir para olvidar el mensaje evangelizador y recomendar tres buenas películas brasileñas filmadas en los últimos tres lustros que pueden encontrarse en Netflix.

 

Ciudad de Dios

Al igual que el Cine Mexicano de finales de los noventa, el cine brasileño obtuvo un nuevo respiro en los primeros años del siglo 20, con realizadores como Walter Salles, Sergio Machado y Fernando Meirelles, quien conquistó a la crítica y las audiencias internacionales con Ciudad de Dios (Cidade de Deus), su tercer largometraje, el cual codirigió con Kátia Lund.

Basada en la novela homónima escrita por Paulo Lins, la película describe el submundo del crimen y pobreza en el suburbio Cidade de Deus, controlada por grupos de narcotraficantes. Ahí, el pequeño Buscapé intenta sobrevivir y conseguir un mejor futuro como fotógrafo, sin embargo, el descontrol social que inunda la favela donde vive lo orillará a dedicarse a actividades ilícitas con el fin de vivir otro día.

La cinta fue uno de los filmes más exitosos en la historia de Brasil, logrando romper récords en la taquilla nacional y cuatro nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Dirección.

Globo Filmes 

Tropa de élite

En 2007, uno de los mejores años para el cine brasileño, el joven director José Padilha tomó por asalto las pantallas del país sudamericano con Tropa de élite (Tropa de Elite), cinta de acción policíaca protagonizada por Wagner Moura.

En la película, basada en el libro de André Batista, se cuenta la historia del capitán Nascimiento (Moura) del Batallón de Operaciones Policiales Especiales, cuerpo élite de la policía de Río de Janeiro, quien antes de retirarse para dedicarse a su familia, decide instruir a dos policías honestos para ocupar su lugar en el escuadrón.

El éxito de la cinta fue tanto que llevó a Moura y Padilha, quien después fue contratado por Hollywood para comandar el remake de RoboCop, protagonizada por Joel Kinnaman, y Rescate en Entebbe (7 Days in Entebbe). Padilha y Moura se reunieron en 2015 con la serie Narcos de Netflix, cuyos resultados hicieron que la compañía de streaming encarnara otra serie al cineasta brasileño, El mecanismo (O Mecanismo), thriller que retrata la trama de corrupción gubernamental entre empresas petrolíferas y el gobierno de Brasil.

Universal Pictures

Aquarius

Hay fuerzas en este mundo que no se pueden detener y Clara, una crítica musical, vive retirada en el edificio Aquarius de la playa de Recife, en Brasil. Su tranquilidad, entre edificios vacíos y el sonido del mar, se ve interrumpida por una constructora que intenta comprar su departamento para construir un grupo de viviendas de lujo. Clara, viuda, sobreviviente del cáncer y madre de tres adultos, decidida a no dejar el lugar donde ha vivido la mayor parte de su vida, enfrentará todas las trabas que la constructora le pondrá para sacarla de su hogar.

Con un ejercicio humanista sobre la lucha, la memoria y la familia, el director brasileño Kleber Mendonça Filho y la actriz Sonia Braga cautivan a los espectadores con Aquarius, espectáculo que pertenece a Braga en todos y cada uno de los minutos de su duración.

La película, programada en la sección oficial del Festival de Cine de Cannes de 2016, fue reconocida con el premio Fénix a Mejor Dirección y Actriz en 2016, el Premio Platino a Mejor Interpretación Femenina en 2017 y el Premio del Público del Festival de Mar del Plata.

Cineteca Nacional / Interior XIII

¿Verás alguna de nuestras recomendaciones? ¿Con qué otras películas completarías una selección de 5 filmes brasileños imperdibles?

 

Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.