Series para los que disfrutaron Robin Hood

NOTA
Foto por: The CW

La historia de Robin Hood ha conquistado la pantalla chica desde su primera aparición. Aquí algunos de los trabajos más destacados para conocer al héroe que le quita a los ricos para dárselo a los pobres.

Por Luis Miguel Cruz - @luigi_atlante

Han pasado más de siete siglos desde el nacimiento de su leyenda, pero ni siquiera el tiempo ha podido mermar la popularidad de Robin Hood. Después de todo, la historia nos ha dado muchos héroes, pero solo uno inmortalizado por su práctica de robar a los ricos para ayudar a los pobres.

El arquero ha sido llevado al cine en incontables ocasiones, que van del mítico Errol Flynn, al más reciente Taron Egerton, sin olvidarnos de grandes representantes como Sean Connery, Kevin Costner y Russell Crowe. Sin embargo, existen muchas otras series que han llevado al héroe a la televisión o que han aprovechado su mito para proyectos similares.

¿Eres un aficionado a Robin Hood? Te presentamos una selección de series que seguramente disfrutarás.

Rocket Robin Hood (1966)
Robin Hood siempre ha estado asociado con la Edad Media, hasta que las exigencias del público en la era espacial le llevaron hasta el espacio con Rocket Robin Hood. La serie animada muestra al mítico héroe equipado con su arco, sus flechas y un cohete propulsor que le permite surcar toda la galaxia para desafiar al tiránico Sheriff de N.O.T., un villano cósmico que bien podría ser el hermano gemelo de Ming el Despiadado. El proyecto provocó terror entre los puristas, pero esto no impidió su buena recepción entre las audiencias de la época que lo disfrutaron por tres temporadas. Quizá no sea la mejor versión del arquero, pero definitivamente es una de las más curiosas y divertidas.

Copyright - Krantz Films

Britannia (2018)
La historia británica está plagada de mitos y leyendas que nos siguen conquistando hasta la actualidad. Sky y Amazon Prime decidieron aprovechar esta riqueza histórica para la producción de Britannia, coproducción británico-americana que nos lleva al año 43 d.C., con el imperio romano invadiendo el corazón de la región para reclamar el territorio que alguna vez fuera suyo. No esperen una serie realista, sino una aventura plagada de feroces batallas y tintes fantásticos que por momentos busca emular el estilo de Game of Thrones. Aunque alejada de la obra de HBO, el proyecto parece tener un futuro prometedor tras la buena recepción del público y la crítica que le valieron la confirmación de una segunda temporada. ¿Logrará seguir ascendiendo ante la cada vez más dura competencia de la pantalla chica? Quizá lo mejor sea darle una oportunidad para que lo descubran ustedes mismos.

Robin Hood (2006)
La mejor adaptación televisiva al mito de Robin Hood, cuya fortaleza radica en una sólida reconstrucción de la leyenda tradicional apoyada en elevados valores de producción. ¡No esperábamos menos de la BBC! La serie nos introduce con el héroe titular, quien luego de cinco años peleando en las Cruzadas, regresa a un hogar devastado y sumido en la miseria por la tiranía del Sheriff de Nottingham. El guerrero decide robar a los ricos y ayudar a los pobres, lo que le convierte en un criminal ante la ley, un líder para su banda de forajidos, un héroe a los ojos de Marian y la única esperanza de un pueblo empobrecido. La serie es protagonizada por Jonas Armstrong, Lucy Griffiths y Keith Allen, mejor conocidos por sus carreras televisivas que por sus escasas aventuras cinematográficas. La única excepción es Richard Armitage, cuyo buen trabajo como Guy de Gisborne fue determinante para su elección de Thorin en El hobbit. Finalmente, el éxito de la serie también se vio influido por el escándalo, luego de que cintas con algunos episodios fueran robadas para cobrar un rescate. Los delincuentes fueron detenidos y la filtración evitada, pero esto no evitó el morbo ante la ironía de que el ladrón más famoso de toda la historia fuera víctima de un robo.

Copyright - BBC

The Legend of William Tell (1998)
Los británicos creen que nunca habrá mejor aquero que Robin Hood, pero los suizos difieren, inclinándose siempre por su no menos legendario Guillermo Tell. Los relatos dicen que el personaje fue obligado a disparar una flecha contra una manzana ubicada en la cabeza de su propio hijo. El mito comenzó cuando el arquero cargó dos flechas en su ballesta, una para la fruta y otra para el sanguinario gobernador Gessler en caso de errar el tiro. Una osadía que le convirtió en uno de los mayores referentes de la independencia suiza contra los Habsburgo. Aunque existen varias adaptaciones –muchas de ellas televisivas–, la de 1998 y relatada en 16 episodios resulta especialmente curiosa, pues aunque se asienta sobre bases históricas, luego se inclina por tintes fantásticos que convierten a Guillermo Tell en un aventurero que enfrenta toda clase de adversidades –desde centenares de enemigos hasta magia negra– para restaurar el trono de la región. Quizá no sea la recomendación más apta para los que disfrutan del realismo, pero sí para aquellos que no les importa sazonar el mito con un poco de fantasía.

Copyright - Cloud 9 Productions

Robin of Sherwood (1984)
La leyenda de Robin Hood surgió en algún punto del siglo 13, por lo que no sorprende que muchas de sus numerosas adaptaciones se sientan reiterativas. Tal vez por ello Robin of Sherwood siga sintiéndose tan fresca a más de 30 años de su estreno, pues es una de las pocas versiones que ha combinado el realismo histórico del héroe con tintes místicos de su época. En esta serie, Robin de Loxley es más que un forajido que roba a los ricos para ayudar a los pobres: es el señalado por una vieja profecía para heredar el manto del ‘hombre encapuchado’ que lo convertirá en la esperanza de los oprimidos. A diferencia de otras historias, esto no lo hace implacable, una dura lección que será aprendida hacia el final de la segunda temporada. Una de las mejores encarnaciones del personaje, incluso a la par de algunas películas y cuyo único pecado radica en una serie de problemas financieros dejaron el proyecto inconcluso. El público exigió un desenlace por años, hasta que la producción reunió al elenco original en 2016 para un programa radiofónico que cerró la trama ¿para siempre? No lo sabemos con certeza, pues el éxito fue tal, que ya se habla de nuevas aventuras en este mismo formato.

Arrow (2012)
¿Alguna vez se han detenido a pensar sobre las evidentes similitudes entre Green Arrow y Robin Hood? La capucha, el ropaje verde, la destreza con el arco y el status de vigilante no son casualidad, ya que el encapotado está basado en la leyenda medieval y en la novela The Green Archer de Edgar Wallace. Es uno de los héroes más añejos de DC Comics, pero nunca fue muy popular, al menos hasta que la casa editorial le convirtió en el mayor referente de su universo televisivo. Han sido muchas las glorias desde entonces, pues aunque la serie nunca ha gozado de grandes premios –una misión particularmente difícil ante la elevadísima calidad de la televisión contemporánea–, sí que ha gozado de una estupenda aceptación del público que exige su salto definitivo a la pantalla grande. La opción luce difícil pero no imposible, especialmente ahora que las posibilidades se expanden con el crossover Elseworlds que nos llevará por el multiverso para demostrar que todo es posible.

Copyright - The CW

 

Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.