Rumbo al Ariel: Ópera Prima, Documental y Película Iberoamericana

NOTA
Foto por: Premios Ariel

Analizamos a los nominados al Ariel en tres de sus categorías más reñidas: Ópera Prima, Documental y Película Iberoamericana.

Por Andrés Olascoaga

 

Continuamos con el análisis de las películas nominadas para la 60° entrega del Premio Ariel y en esta ocasión nos detenemos en tres de las categorías más importantes y más reñidas de esta edición: Mejor Ópera Prima, Mejor Película Documental y Mejor Película Iberoamericana.

 

Mejor Ópera Prima

¿Qué premia?: La mejor película realizada por un director novel, sin importar su procedencia escolar o experiencia en otros rubros de la creación cinematográfica.

¿Quiénes están nominados?: Ayúdame a pasar la noche, El Vigilante, Los años azules, Mientras el lobo no está, Plaza de la Soledad

¿Quién ganará?: Es difícil imaginar un debut más impresionante y concreto que el presentado por el realizador Diego Ros en El Vigilante, ganadora del máximo premio en el Festival de Cine de Morelia de 2016. En su thriller claustrofóbico, Ros convierte un pequeño espacio en la escena de un crimen lleno de secretos y el pesado halo de inseguridad que actualmente rodea a nuestro país. Al mismo tiempo, obtiene momentos destacables y lo mejor de su personaje principal, interpretado por Leonardo Alonso. Aunque si hay alguien de quien Ros debe cuidarse es Maya Goded, fotógrafa convertida en cineasta responsable del documental Plaza de la Soledad, que sigue a un grupo de mujeres vulnerables que se dedican a la prostitución.

 

Mejor Documental

¿Qué premia?: La mejor película documental cuya duración exceda los 60 minutos y se haya presentado en nuestro país, en estreno comercial o exhibición dentro de un festival, durante el periodo pasado.

¿Quiénes están nominados?: Batallas íntimas, El maíz en los tiempos de guerra, La libertad del Diablo, Plaza de la Soledad, Un exilio: Película familiar

¿Quién ganará?: Al igual que el año pasado, cuando Tatiana Huezo ganó en la categoría con el abrumador documental Tempestad, el trabajo que gane en la categoría en este año seguramente exhibirá uno de los capítulos más oscuros de nuestro país: la violencia. Aunque en Batallas íntimas, Lucia Gajá retrata un tema que lamentablemente siempre será puntual en nuestro país (las víctimas de la violencia doméstica), el premio seguramente caerá en las manos del experimentado Everardo González y su documental La libertad del Diablo, quien crea una mirada sobre la impunidad y el dolor por medio de un crudo retrato de la inhumanidad en el México violento. El documental, recientemente estrenado en salas comerciales, cuenta con el respaldo del Premio Fénix al Mejor Documental, Mejor Fotografía Documental y Mejor Música.

 

Mejor Película Iberoamericana

¿Qué premia?: Reconoce a la mejor película proveniente de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Paraguay, Portugal, Venezuela (todos ellos conforman la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas – FIACINE), Cuba, Perú, República Dominicana y Uruguay. Además, es necesario que la cinta inscrita por cada país haya tenido un estreno comercial de al menos una semana en nuestro territorio.

¿Quiénes están nominados?: Aquarius, La mujer del animal, Últimos días en la Habana, Una mujer fantástica, Zama

¿Quién ganará?: Es muy tentador atreverse a decir que esta es una carrera de tres caballos con Aquarius de Brasil, Zama de Argentina y Una mujer fantástica de Chile liderando en algo que podría tener un final de fotografía, sin embargo (y dejando las metáforas de las carreras de caballos de lado) es claro que hay una gran favorita. Con el Oscar, el Fénix, el Platino y el Oso de Plata en sus manos, Sebastián Lelio sumará otro premio a su larga lista de reconocimientos obtenidos con el liberador viaje de una mujer transexual acusada por la familia de su ex amante de ser la razón de la muerte de su familiar. Si yo fuera la Academia, ya ordenaría una placa que acreditara el Ariel a Una mujer fantástica.

 

¿Quién crees que gane en estas tres categorías?

 

 

Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.