"Rojo amanecer" regresa a la pantalla grande

NOTA
Foto por:

El clásico de Jorge Fons, vetado durante varios años del circuito de exhibición, tendrá una segunda oportunidad en la pantalla durante la Fiesta del Cine Mexicano.

Por Carlos Ochoa @Charles_Ryder

 

Este próximo viernes 7 de septiembre inicia nada más y nada menos que la Fiesta de Cine Mexicano, iniciativa organizada por CANACINE que surge a finales del año pasado para complementar la celebración del pasado 15 de agosto, el Día Nacional del Cine Mexicano. El evento consiste en una variada selección de películas (aproximadamente 15), tanto propuestas recientes como clásicos, y que engloban una estupenda gama de temas: drama, horror, comedia, ciencia ficción, documentales y mucho más.

Las proyecciones llegarán a todo lo ancho y largo del país en distintas sedes que incluyen tanto circuitos comerciales como de arte, entre ellos la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y el Cineforo de Guadalajara. Para mayor información y conocer toda la selección que estará disponible, puedes visitar https://www.fiestacinemexicano.mx/. Hoy en Sector Cine nos hemos tomado el gusto de recomendarte una de nuestras favoritas de esta primera edición (y esperamos que no sea la última) de la fiesta.

Cinematográfica Sol, S.A.

ROJO AMANECER

México, 1989

Director: Jorge Fons

Reparto: Héctor Bonilla, María Rojo, Bruno Bichir, Demián Bichir, Eduardo Palomo

Guion: Guadalupe Ortega y Xavier Robles

 

Lo más probable es que ya sepas exactamente la trama de una de las películas más controversiales de finales de los 80 en nuestro país y que retrata uno de los episodios más siniestros y desoladores de nuestra historia contemporánea cuyos estragos seguimos arrastrando incluso al día de hoy. Rojo amanecer nos relata los sucesos del 1 y 2 de octubre de 1968 por medio de las actividades cotidianas de una familia de clase media que habita en uno de los edificios alrededor de la Plaza de las Tres Culturas en la Ciudad de México y que se ven directamente descolocadas por la cruel y sangrienta matanza que terminó con la vida de estudiantes, profesores y demás miembros de la ciudadanía a manos del ejército y la policía.

Cinematográfica Sol, S.A.

¿Por qué verla en cine?

La verdad es que su presencia en esta primera edición de la Fiesta de Cine Mexicano es una sorpresa que se agradece mucho y refuerza la importancia de la película al haberse tratado del primer filme que osó retratar los hechos sin miramientos y de forma tan abierta y con el objetivo de llegar a toda la audiencia mexicana. Además, su proyección también reafirma que los movimientos sociales siguen vigentes en nuestros días con la misma fuerza de antaño, así como la resonancia de los mismos y de los hechos ocurridos en 1968 con el próximo 2 de octubre en que se conmemorarán 50 años de la matanza. Aunado al breve pre-estreno en salas independientes que acaba de tener el nuevo largometraje del director Alfonso Cuarón titulado Roma (2018), en el que la trama está situada en el contexto de “el halconazo” ocurrido el 10 de junio de 1971 como una de las secuelas del 2 de octubre, y cuyas primeras críticas han empezado a circular en diversos medios impresos y digitales, el regreso de Rojo amanecer a la pantalla grande es una excelente oportunidad para fomentar la reflexión en torno a la situación político-social actual del país y al balance de los daños y logros (de haberlos) en comparación con los crudos años 60 y 70 en México.  

El director y su protagonista en 2015. IMCINE

A su vez, es una oportunidad para verla por primera vez o visitarla de nuevo debido a la censura de la que fue objeto durante su estreno, el cual se vio retrasada múltiples veces a causa de la presión generada por el gobierno con tal de mantenerla lejos de los reflectores. Esto no hizo más que aumentar la expectativa de la cinta, que además fue filmada en secreto para no herir sensibilidades por la temática y con un presupuesto bastante modesto. Si bien la película obtuvo una recepción algo mixta tanto por cuestiones del manejo del contenido como por algunos aspectos técnicos y hasta de actuación, fue la gran triunfadora de los Arieles de Plata celebrados en 1991, donde triunfó en 11 categorías, entre ellas Mejor Dirección, Actor, Actriz, Guion original, Edición y Banda Sonora. Su aparición en carteleras ayudó a quebrar la imposición implícita que había alrededor de la concepción y proyección de proyectos similares que solían apagarse por medio a la represión del gobierno y dio un nuevo impulso al análisis crítico-social por medio de la expresión artística visual.

Los horarios para Rojo amanecer ya están disponibles en los cines que formarán parte del circuito de la Fiesta de Cine Mexicano. Conoce cuáles son en

https://www.fiestacinemexicano.mx.

 

Copyright: Cinematográfica Sol S.A.

Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.