¿Quién diablos es Kristoff?

NOTA
Foto por: Facebook / Kristoff Cine

El polémico YouTuber se lanza al ruedo con su primera película como director, 'Loco fin de semana', una comedia sobre fiestas y rupturas amorosas. Pero ¿quién está detrás?

Por Sector Cine / @SectorCine

Él es Kristoff Raczynski: Nació en la capital de la Unión Soviética en 1974, pero adoptó la nacionalidad de otra república comunista, Polonia, antes de viajar a México con el resto de su familia a inicios de los ochenta. Sin embargo, sus verdaderas patrias son la polémica y la televisión. Antes de cumplir 25, entró al mundo de las telenovelas después de haber asistido al Centro de Educación Artística de Televisa y apareció como elenco de soporte en el programa de comedia ¿Qué nos pasa?, Diseñador ambos sexos, Mujer: casos de la vida real y la telenovela infantil Carita de Ángel, pero pasó desapercibido hasta No te equivoques, programa que condujo junto a Tony Dalton y que era una copia poco afortunada de Jackass, el programa dosmilero de MTV.

Al lado de Dalton, comenzó en el año 2000 el proceso de escritura que terminaría siendo Matando cabos, dirigida por Alejandro Lozano y que resultó en una de las primeras películas mexicanas en este siglo que cosechó una taquilla considerable. Después de aquello, tuvo colaboraciones esporádicas en los programas Desde Gayola, Válvula de escape, ID y Adictos, sin que ninguno llegara a tener el alcance ni la originalidad de la película protagonizada por Dalton (hoy convertido en protagonista de HBO), Joaquín Cosío y él mismo. En la actualidad, se encuentra en fase de post-producción Matando cabos 2, que se estrenará en 2020, sin que Kristoff esté involucrado en el proyecto de ninguna forma.

Lemon Films

Kristoff se ha vuelto más visible en años recientes por vía de un popular canal homónimo de YouTube en donde parodia (o eso parece) a los canales de crítica cinematográfica, enfocado en blockbusters y lanzamientos de grandes distribuidoras bajo el nombre de "El líder", aunque nadie sabe muy bien de qué o de quién... quizá sea la ascendencia soviética, o algo así.

La viralidad de sus videos ha sido notoria por su tendencia a la provocación, el humor corrosivo y la extravagancia; no obstante, se vio envuelto en polémicas como una acusación pública de misoginia por parte de una ex-pareja y la de ser invitado -y finalmente, desinvitado- a un foro de crítica de cine organizado por el Festival Internacional de Cine de Guanajuato en 2018, después de que se señalara en redes sociales que su inclusión ponía en entredicho la seriedad del evento, en el que compartiría foro con figuras como Fernanda Solórzano o Jorge Ayala Blanco. Como respuesta, Raczynski amenazó en un tuit a uno de los críticos anunciados en el programa con "romperle el hocico." 

Alebrije

Además de esta y otras polémicas en redes sociales, se ha concentrado también en el rodaje y lanzamiento de Loco fin de semana, su primera película como director, protagonizada por Christian Vázquez, Oswaldo Zárate y Juan Pablo Castañeda. Aunque causó reacciones poco entusiastas en la función de prensa del pasado 3 de junio, Raczynski ha insistido en el carácter independiente de la propuesta. Lo que sabemos hasta el momento es que:

1.- Fue filmada en solamente 15 días debido a lo precario de su presupuesto. La media de filmación de una película mexicana son seis semanas o entre treinta y cuarenta días de rodaje, mientras que el promedio global para una película de estas características es de entre ocho y doce semanas; aunque hay casos extremos, como Roma, que ocupó unos 105 días de producción en cinco meses. Si la película de Raczynski se hizo en el 10% de ese lapso, solo podemos esperar que no tenga el mismo porcentaje de interés, y que el público no salga de la sala diciendo "Pues se le nota, porque así quedó."

2.- El ahora cineasta se ha puesto a sí mismo la vara muy alta al hablar de sus influencias al dirigir su ópera prima, pues la ha comparado públicamente con aspectos específicos de comedias de culto ochentero como Porky´s de Bob Clark, National Lampoon de John Landis, Fin de semana de locura de Ted Kotcheff, a la que afirma hacer un guiño en el título y (es en serio) ¡con After Hours de Martin Scorsese! Bueno... pues ojalá sea eso, y no lo que aparenta el primer avance.

3.- Se declaró sorprendido de encontrarse con un elenco que aportara notas y réplicas al guión que recibieron al inicio, completándolo con ideas y aportando elementos para sus personajes. Curiosamente, es así como sucede normalmente en teatro y en cine antes de iniciar un rodaje... en fin.

Para finalizar, te dejamos con uno de los momentos que más recordamos en la carrera de Kristoff (después de Matando cabos, claro): el episodio "Homofobia" de Mujer, casos de la vida real, que quizá se cuente entre los intentos más equivocados por hablar de diversidad sexual en la televisión mexicana:

Y por supuesto, el tráiler de Loco fin de semana, para que nos dejes tu opinión:

Más sobre Kristoff en Sector Cine:

Matando cabos tendrá secuela

Los mejores bromances del cine mexicano

Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.