Películas que marcaron un antes y un después tecnológico en el cine

NOTA
Foto por: Fuente: filmforum.org

Estas películas estrenaron tecnologías.

El cine es un medio en constante evolución. Desde sus inicios como una mera curiosidad hasta su transformación en una nueva disciplina artística, los avances tecnológicos han redefinido la experiencia cinematográfica una y otra vez a lo largo de su historia. A continuación te presentamos una lista con las primeras apariciones en el cine:

Película más vieja en existencia: Roundhay Garden Scene, 1888

Filmada por el inventor francés Louis Le Prince, uno de los primeros hombres en experimentar con imágenes en movimiento, Roundhay Garden Scene, 1888 es considerada por muchos como la cinta más vieja en existencia de la historia del cine, y por otros incluso la primera película oficial. Se trata de una pieza de 2 segundos de duración que retrata a cuatro personas caminando en un jardín.

Primera película presentada al público: Dickson Greeting, 1891

Estelarizada por otro de los pioneros del cine, William K. L. Dickson, esta pieza de 3 segundos muestra al inventor posando frente a la cámara y pasándose un sombrero de una mano a otra. Fue presentada en público ante miembros de la Federación Nacional de Clubs de Mujeres en Estados Unidos, convirtiéndose en una de las primeras películas en ser exhibida frente a una audiencia en el mundo.

Primera película “oficial”: La salida de la fábrica Lumière en Lyon, 1895

Aunque Roundhay Garden Scene, 1888 se realizó varios años antes, en los récords oficiales de la historia del cine La salida de la fábrica Lumière en Lyon, 1895 es considerada como la primera película “real” y “oficial” en la historia. La cinta existe en tres versiones diferentes y tiene una duración de 46 segundos. Como su nombre lo indica, la pieza retrata a un grupo de trabajadores cruzando las puertas de la fábrica de los legendarios hermanos Lumière.

Primera película en Kinemacolor: A Visit to the Seaside, 1908

El sistema Kinemacolor fue la primera técnica exitosa de filmación con color natural, aún si éste no era nítido ni constante. A Visit to the Seaside, 1908, es una pieza de 8 minutos dirigida por George Albert Smith, el inventor de este sistema, que retrata gente realizando actividades cotidianas como bailar, caminar por la calle y visitar la playa.

Primera película en Technicolor: The Gulf Between, 1917

Luego del relativo éxito de Kinemacolor, la técnica y los procesos se siguieron perfeccionando hasta el surgimiento del Technicolor, que se convirtió durante décadas en el estándar para el cine a color. La primera película en la historia en ser filmada con esta nueva técnica fue The Gulf Between, 1917, una comedia de 58 minutos que cuenta la historia de una mujer sin memoria y se estrenó el 13 de septiembre de 1917.

Primera película con diálogos y sonido sincronizado: The Jazz Singer, 1927

Esta película representa para muchos el fin del cine silente y el comienzo de la era de las películas sonoras. The Jazz Singer, 1927, dirigida por Alan Crosland, cuenta la historia de Jackie Rabinowitz, un joven judío tradicional que sueña con convertirse en un músico importante de jazz. Se trata del primer largometraje en la historia del cine en contener, no solamente música y efectos de sonidos sincronizados, sino diálogos y canciones completas.  

Primera película digital: Julia and Julia, 1987

Este drama italiano dirigido por Peter Del Monte y estelarizado por Kathleen Turner y Gabriel Byrne no es particularmente memorable fuera de un dato curioso: se trata de la primera película en ser grabada totalmente en una cámara Sony HDVS, que ofrecía las primeras opciones de cine digital en el mercado. Aunque la tecnología tardaría todavía varios años en alcanzar su máximo potencial y en ser adoptada por cineastas de mayor perfil como George Lucas, esta cinta representa un pinto importante en el comienzo del declive del cine tradicional.

Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.