Películas infantiles que han innovado en narrativa

NOTA
Foto por: Walt Disney Pictures

Seguro no esperabas estas aportaciones del cine infantil a la industria.

Pocas veces prestamos atención a los detalles ocultos en las cintas familiares o infantiles, en ocasiones porque no parece lo más apropiado o porque compramos la idea de que son cintas poco relevantes para la industria y simplemente las dejamos pasar; sin embargo, hay muchas películas de estas clasificaciones que han llevado los recursos narrativos a otro nivel, algunas de las cuales queremos destacar en nuestro siguiente top:

Te recomendamos leer: ¿Qué distingue a cada casa de animación?

Fantasía (Fantasia, 1940)

Este temprano largometraje de Disney permitió a los autores ofrecer una experiencia completamente sensorial a la audiencia, integrando diversos cortos animados de gran calidad estética con la interpretación orquestal de famosas piezas de música clásica. Con este proyecto experimental, la compañía creó una de las propuestas más conceptuales de su repertorio, a la que le llegó una secuela en 1999.

Toy Story (1995)

Además de ser la primera cinta comercial en culminar exitosamente la animación por computadora, dio muestra del ingenio de los creativos de PIXAR, los cuales obedecen a un estudio introspectivo del ser humano, dotando a sus personajes, historias y atmósferas, de elementos que realzan las inquietudes más básicas del individuo a través de objetos inanimados o ajenos al raciocinio; esto le ha valido a la firma el reconocimiento internacional a nivel técnico, artístico y narrativo, así como el apelativo de uno de los estudios más humanos del séptimo arte.

Mulan (1998)

No es que sea la primera, ni mucho menos la última cinta animada para el público infantil en mostrar la importancia de la reivindicación femenina en sociedad, pero sí una de las más populares y con mayor alcance comercial. Desde su estreno, Mulan se volvió símbolo de fuerza, equidad, lucha, honor y perseverancia; y con un guion ingenioso, personajes simpáticos e inolvidables, así como duro retrato de la guerra que queda para la posteridad como ejemplo de hito en los discursos narrativos del cine.

Shrek (2001)

Esta cinta no solo es de los primeros grandes logros comerciales que apostó por usar un humor ácido y subidito de tono (pero que queda en el espectro de comprensión infantil-juvenil), sino que con la misma visión hace múltiples referencias a los clásicos de la literatura infantil y da un nuevo giro a la premisa de la damisela en apuros, sirviendo de modelo didáctico y lúdico para la audiencia.

Las locuras del emperador (The Emperor's New Groove, 2000)

Si has visto esta película sabrás de inmediato a lo que nos referimos, esta comedia animada de Disney no solo se aventura a revitalizar algunos arquetipos de personajes, sino a hacer uso de una comedia muy ingeniosa y de referencias a la cultura sudamericana a través de una estética novedosa; pero sin duda, lo más relevante de la cinta es su irreverencia al iniciar contando el final y al recurrir a la ruptura diegética en más de una ocasión: el espectador se percata de que está frente a una obra y mantiene la distancia a la vez que la aprecia desde otro punto de vista y crea una complicidad con el protagonista, el cual pasa de ser un estereotipo arrogante, a un no-héroe que encuentra la redención.

El castillo vagabundo (Howl no Ugoku Shiro, 2004)

Sabemos que si viene de Miyazaki y de Ghibli, hay calidad garantizada, y aunque El castillo vagabundo no es uno de sus títulos más comerciales, sí uno de los más respetados, pues enfocado tanto al público joven como al adulto, posee un planteamiento aparentemente disperso, más conceptual que muchos de sus contemporáneos; incluye elementos audiovisuales y narrativos que llevan al espectador a la introspección desmesurada, a la abstracción del pensamiento y a la deconstrucción estética para intentar entender las actitudes de sus personajes, su desarrollo ante la madurez, la egolatría, el desapego y demás... pero una vez que conecta con el espíritu de la audiencia, todo fluye como lo hace su animación, su baño de colores y sus inconfundibles efectos visuales.

Lluvia de hamburguesas (Cloudy with a chance of meatballs, 2009)

Lluvia de hamburguesas es entretenida, rítmica, deliciosa e inesperada, y se adaptó sin problema a la corriente de crear un discurso coherente en medio de su tendencia a lo absurdo. No solo parte de paradigmas cuestionables y los vuelve veraces dentro de su propio universo, sino que otorga ideas frescas al modelo narrativo y enaltece el valor de la ciencia, la perseverancia, la amistad e inclusión por medio de su historia... además, su técnica audiovisual es fascinante.

Mi villano favorito (Despicable me, 2010)

Aunque ya explicamos que no se trata de un idioma tal cual, los creadores de esta franquicia le han puesto empeño excepcional a la elaboración de un sistema de comunicación específico para los queridos Minions. El coloquilamente llamado minionense, hace uso de diversos referentes lingüísticos para emular un idioma único pero, ¿qué lo hace tan relevante? La dedicación de los guionistas en adaptar los diálogos de las criaturas a los diversos idiomas en los que se ha de doblar la película, valiéndose del lenguaje corporal, entonación y estética auditiva, permite que las representaciones exageradas resulten graciosas y empáticas para la audiencia.

LEGO Batman: La Película (The LEGO Batman Movie, 2017)

Puede que esta animación sea, hasta el momento, uno de los mejores logros cinematográficos del género, pues no solo se vale de una técnica audiovisual impresionante y de una banda sonora electrizante, sino que aporta una nueva visión narrativa al modelo contemporáneo. Lamentablemente, el género infantil, juvenil y familiar se vicia con regularidad, dejando como resultado películas absurdas e intrascendentes; sin embargo, LEGO Batman añade esa chispa de perspicacia a los diálogos, chistes y referencias culturales; además, culmina con éxito la moraleja de la historia que suele dejarse de lado en el cine. La coordinación de todos estos elementos en la franquicia cinematográfica LEGO, lo que la ha puesto en el aprecio inmediato del público.

¿Qué opinas?, seguro se nos escapan muchos títulos, tanto comerciales como independientes, que han logrado establecer nuevos referentes en la industria; pero en lo que nos compartes algunos de tus favoritos, ¿por qué no le echas un vistazo a los mejores personajes secundarios de las cintas animadas?

Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.