Mujeres directoras que la están rompiendo en el cine

NOTA
Foto por: Videocine

Te decimos un poco sobre algunas de las mujeres que están triunfando como directoras de cine.

Las mujeres han dirigido películas mucho antes de lo que creemos, pero lamentablemente es hasta tiempos actuales que se les está reconociendo por su contribución al séptimo arte. Aquí te mencionamos algunas de estas talentosas mujeres y un poco de lo que han hecho. 

Issa López

Issa Lopez en la premiere de Todo Mal

Issa López comenzó su carrera escribiendo y dirigiendo películas cómicas principalmente.  Dirigió películas como Efectos Secundarios (2006), y la primera película producida por Warner Brothers en México Casi Divas (2008). También fue guionista de la pelicula Niñas Mal (2007) y co-guionista de A la Mala (2015) y 600 millas (2015).  Después se cambió al género de terror fantástico con su película Vuelven (2017) con la que recibió 14 premios y estupendas críticas. Tan bien le fue a la película, que logró llamar la atención de personalidades del cine de horror como Guillermo del Toro y Stephen King. Después de su éxito en el cine de terror López regresa a la comedia con la película Todo Mal (2018) la cual se estrena en cines este 16 de marzo.

Greta Gerwig

Además de ser Directora, Greta también es actriz, la recordarás mejor por la película No Strings Attached (2011) en la que compartió créditos con Natalie Portman y Ashton Kutcher. Pero todos conocimos  su nombre en el 2017 por su debut como directora con la película Lady Bird (2017) por la cual recibió una nominación al Oscar. Gerwig recibió su primer nominación al Oscar por la primer película que dirigió y escribió,  lo cual nos parece bastante impresionante. No sabemos cuáles sean sus planes a futuro, pero si continúa en la dirección estamos seguros que hará muchos proyectos exitosos.

Natalia Beristain

Es una directora de cine mexicana que no solo ha recibido muchos premios por sus largometrajes, sino que además fundó en el 2009 su propia compañia productora “Chamaca Films”. Beristain cuenta con 6 producciones en su repertorio por las cuales ha recibido los siguientes premios: en el 2007 - Mejor Cortometraje Mexicano por Peces plátano, en el Festival Internacional de Morelia, en el  2013 el Yellow Robin por No quiero dormir sola en el Festival Internacional de  Cine de Rotterdam, en 2017 el Premio del Público a Largometraje de Ficción Mexicano por Los adioses en el Festival Internacional de Morelia. Esperemos que Natalia pueda difundir su trabajo por todo el mundo.

Ava DuVarnay

Es directora, productora, guionista y actriz estadounidense que poco a poco se ha ido colando en mundo del cine Hollywoodense. DuVarnay es la primer mujer afroamericana en ser reconocida con el premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Sundance por su película Middle of Nowhere (2012). Posteriormente, por Selma (2014), se convirtió en la primera mujer afroamericana en ser nominada a un Oscar por Mejor Película. Actualmente está por estrenar en México su película A Wrinkle in Time (2018) la cual es una gran producción de Disney que se perfila para ser un éxito.

Elisa Miller

Otra mexicana que se está abriendo paso en el mundo del Cine.  Elisa Miller estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en la Ciudad de México. Ganó el Premio Garcia Bross en el Festival Internacional de Cine de Morelia con su obra de titulación, el cortometraje Roma (2008). Fue la primera ganadora mexicana de la Palma Dorada para Cortometraje de Ficción en el Festival de Cannes del 2007 con Ver llover. En total cuenta con 2 premios Ariel, 2 premios en el festival de Cannes y 3 premios en el Festival internacional de Morelia entre otros. Miller también es actriz, productora y  guionista de algunas de sus producciones. Con tanto talento estamos seguros que seguirá impulsando su carrera.

Sofia Coppola

Sofia es quizás una de las mujeres directora más reconocida del cine. En 2003 estuvo nominada como Mejor directora por Perdidos en Tokio (Lost in translation, 2003) y aunque no se llevó este galardón, sí se llevó el de Mejor guión original. Se convirtió en la tercer mujer en ser nominada en esta categoría y la primer estadounidense. Coppola ha dirigido cinco películas y dos cortometrajes, y aún le queda un largo camino por recorrer.

Sofia CoppolaVía: kobini.com

Kathryn Bigelow

Kathryn es la cuarta mujer en recibir una nominación al Oscar y la primera y única ganadora. En 2010, por Zona de miedo (The Hurt Locker, 2010) ganó 6 estatuillas, incluidas la de Mejor directora y Mejor película. Entre cortometrajes, series y películas, Kathryn tiene 19 créditos de dirección en su carrera. 

Kathryn BigelowVía: Curnblog

Patty Jenkins

Es conocida por dirigir Monster (2002) y por ser la primera mujer en dirigir una superproducción con Wonder Woman, (2017). Actualmente está comenzando la producción de la segunda entrega de Wonder Woman. También ha participado como guionista en sus propias producciones y ha  dirigido televisión. El mérito de Jenkins está en demostrar que no sólo los hombres pueden dirigir películas de acción y superhéroes. Esperamos que siga rompiendo esquemas y abriendo camino a otras directoras para dirigir producciones de alto presupuesto.

Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.