Líbano: Tres películas indispensables

NOTA
Foto por: Cineplex

Un repaso por las mejores películas de Líbano, país nominado al Óscar a Mejor Película Extranjera este año.

Por Carlos Ochoa / @Charles_Ryder

En la segunda parte de nuestra breve serie sobre películas indispensables de los países nominados a Mejor Película de Habla No Inglesa en los Premios de la Academia de este año, nos enfocamos en Líbano, país del Medio Este que durante el siglo 21 ha visto un repunte en su cine nacional con grandes resultados. Tras haber participado en la contienda el año pasado con El insulto (Qadiyyaraqm 23, 2017), Líbano repite su puesto en la terna con Cafarnaúm: La ciudad olvidada (Capharnaüm, 2018), un drama sobre un niño que demanda a sus padres por abandono de él y de su hermano, dirigido y coescrito por la directora Nadine Labaki y que se encuentra actualmente en carteleras mexicanas.

[Mira aquí la primera entrega de la serie: Alemania]

Pese a haber mandado propuestas para la categoría de forma bastante regular desde 1998, Líbano solo ha conseguido la nominación oficial en sus últimos dos intentos, incluyendo el de este año 2019. Cabe destacar que los dos largometrajes previos de Labaki, Caramel (Sekkarbanat, 2007) y ¿A dónde vamos ahora? (W halla' la wayn, 2011) han formado parte de esas propuestas en dos ocasiones previas y están considerados como lo más destacable de la oferta libanesa de los últimos años. A continuación, te presentamos nuestras tres recomendaciones y, cuéntanos, ¿qué otros grandes títulos libaneses recuerdas?

Beirut Oeste: Primer día de la guerra
Beyrouth Al Gharbiyya, 1998
Dir. Ziad Doueiri

La carrera de Doueiri inició con el pie derecho, pues su debut no solo posó los ojos en la súbita oferta cinematográfica del país, sino que también estableció su interés por diseccionar la situación política y social del mismo durante la Guerra Civil Libanesa en 1975, que ocasionó la división de Beirut en dos secciones, una cristiana y la otra musulmana. Mitad coming-of-age, mitad drama civil sobre las consecuencias del conflicto, Beirut Oeste sigue los pasos de Tarek, un joven estudiante cuya vida se ve afectada por los súbitos cambios a su alrededor conforme crece.

Tadrart Films

Caramel
Sekkarbanat, 2007
Dir. Nadine Labaki

El debut de Labaki, una de las directoras libanesas más destacadas del nuevo siglo, también la incluyó como la protagonista del filme, el cual nos presenta a cinco mujeres cuyas vidas se entrelazan a la par que lidian con percepciones sociales impuestas como el amor prohibido y los deberes maritales, así como la sexualidad reprimida y demás tópicos que dificultan la libertad social de las mujeres en Líbano. Además de funcionar como estudio cultural, Caramel compitió por el premio Cámara de Oro a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Cannes en su año de estreno.

Roissy Films

El insulto
Qadiyyaraqm 23, 2017
Dir. Ziad Doueiri

Nominada al Óscar justo el año pasado, en el El insulto, Doueiri continúa su revisión de los conflictos étnicos, religiosos y hasta políticos que mantienen la inestabilidad social en el país mediante un pleito trivial entre un libanés cristiano y un refugiado palestino que se sale de proporción. Si bien peca de exagerada conforme avanza, es justo este atributo el que le permite entablar al director un acertado cuestionamiento sobre la banalidad que nutre realmente al conflicto entre libaneses y palestinos, a la vez que justifica las acciones de sus personajes por medio de su tormentoso pasado y las consecuencias emocionales y sociales que este ha dejado en la población. 

Alameda Films

Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.