34° FICG: La distribución de cine más allá del Multiplex

NOTA
Foto por: FICG

Directivos de Cine Tonalá Tijuana, Cinemanía, Cine Too y CEDECINE platicaron sobre el trabajo detrás de la exhibición independiente.

Por Adrián Yóguez / @iamyoguez

Guadalajara.- Adriana Trujillo, encargada de Cine Tonalá Tijuana; Andrea Lavagnini, programador de Cinemanía; Luna Marán, representante del Cine Too; y Lefteris Becerra, delegado del CEDECINE (Comunidad de Exhibición Cinematográfica), dialogaron en la mesa Más allá del Multiplex, organizada por el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en torno a las diferentes vías de programación, distribución y exhibición del cine independiente fuera de las salas comerciales.

Con el fin de dar a conocer su labor en diferentes comunidades del país a las cuales acercan un cine con diversidad de contenido, Trujillo, Lavagnini, Marán y Becerra compartieron el gran compromiso de los establecimientos a su cargo con el Cine Mexicano pues, según lo mencionaron, su curaduría se centra en darle un lugar a la proyección de películas nacionales que, en su mayoría, no son exhibidas en las grandes salas comerciales del país. Por ello, mediante el apoyo que reciben del IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía), dichos establecimientos buscan impulsar la distribución de Cine Mexicano independiente a través de festivales y ciclos de cine.

Cine Tonalá

Lavagnini, quien fue el encargado de abrir el diálogo, declaró que aun en el negocio de los libros, “el 43% de las librerías en México es independiente, sin embargo, el multiplex reina el mercado del cine”. Por su parte, la programadora de Cine Tonalá Tijuana, Adriana Trujillo, mencionó que el principal objetivo de los cineclubes, en especial el que está a su cargo, es buscar, entender y ofrecer historias alternativas que atiendan a una diversidad de contenido. De igual forma, Lefteris Becerra declaró referente al CEDECINE ―proyecto impulsado por más de 165 cineclubes, filmotecas, universidades y festivales en el país―, que “la cinefilia nunca ha tenido oportunidades como ahora”. Asimismo, Laura Marán, de Cine Too, exhortó a los programadores a cuestionarse de qué manera se puede abrir la sala a proyectos que carecen de la legitimación del cine comercial.

Por último, para despedir a la audiencia, el cuarteto reflexionó en torno a la gran oportunidad que les brindó Roma, la última película de Alfonso Cuarón, pues puso en el mapa a diferentes cineclubes de la República Mexicana.

Sector Cine recomienda:

34° FICG: Juan de Dios Larraín, representando al cine latinoamericano

34° FICG: El documental de Parchis llena de gritos a Guadalajara

 

Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.