La Escuela Superior de Cine reinicia cursos con Amat Escalante como profesor

NOTA
Foto por:

Una de las escuelas más interesantes para formar profesionales del cine en México anunció sus nuevos programas, y los profesores son para irse de espaldas. ¿Quién dice yo?

Por Arantxa Luna @holasoyarantxa_

 

La Escuela Superior de Cine (ESCINE) se ha convertido, en apenas un año y medio desde que abrió su licenciatura, en un espacio de referencia obligado para el aprendizaje, el diálogo y el quehacer cinematográfico en México. Con el lema “estudiar haciendo”, ESCINE busca la formación integral de cineastas capaces de desempeñarse en las distintas ramas del campo, además de motivar el desarrollo de individuos críticos y comprometidos con la generación de nuevas miradas sobre la realidad que les rodea.

Se trata de una institución que no deja de reinventarse sobre la marcha. Entre las actividades que tienen planeadas a mediano plazo, está la apertura de una licenciatura en animación para enero de 2019, la creación de una revista digital de crítica cinematográfica donde estudiantes de las diferentes escuelas de cine en México podrán analizar y discutir el trabajo de sus colegas, y desde luego, el lanzamiento de la segunda convocatoria para ingresar a la carrera de cine.

Víctor Gaviria (profesor y cineasta) dirigiendo. ESCINE

En ese sentido, ESCINE, en colaboración con el Proyecto Bi, impulsa Altos Estudios Cinematográficos (AEC), un espacio abierto diseñado “por cineastas para cineastas”, según palabras de Fabián Hofman —director de esta escuela— en conferencia de prensa. Conformado por una serie de seminarios impartidos por expertos del medio cinematográfico provenientes de todo el mundo, AEC se constituye como un foro de encuentro para pensar el cine, analizar, compartir e intercambiar experiencias artísticas y profesionales.

Dirigido tanto a jóvenes cineastas de México e Iberoamérica que cuentan ya con un cortometraje seleccionado en festivales nacionales o internacionales, como a profesionales con una trayectoria de uno o dos largometrajes en adelante, el proyecto Altos Estudios Cinematográficos seleccionará mediante una convocatoria abierta a 15 participantes para cada seminario especializado —con duración de 5 días intensivos—, tomando en cuenta tanto su trabajo previo como sus motivaciones e intereses para participar, pues se trata, según dijeron los organizadores, “de un desarrollo profesional para profesionales, donde siempre se pone en el centro al estudiante”. Además, cada seminario se complementará con una Clase Magistral acompañada de una proyección de la obra del ponente, a la que podrá asistir el público general.

Amat Escalante. ESCINE.

El proyecto dará inicio el próximo 17 de septiembre con el seminario teórico-práctico de dirección: “Ante la realidad, una mirada”, impartido por el reconocido y multipremiado realizador mexicano Amat Escalante —director de Los Bastardos (2008), Heli (2013) o La región salvaje (2016)—, donde se partirá de la vida cotidiana como materia prima desde la cual descubrir el cine de cada uno de los participantes.

El programa de seminarios se completa con “Una actitud frente a la imagen”, ofrecido del 15 al 19 de octubre por la artista plástica y pedagoga argentina Diana Aisenberg; del 5 al 9 de noviembre “¿Qué cuenta tu película?”, un laboratorio para proyectos en desarrollo que guiará el guionista y consultor Miguel Machalsky, reconocido analista de guiones de filmes como Spider (David Cronenberg), Saraband (Ingmar Bergman), Billy Elliot (Stephen Daldry), entre otros; y cerrará su ciclo de 2018 con la participación del notable cineasta y poeta colombiano Víctor Gaviria quien, del 3 al 7 de diciembre, llevará a cabo el seminario de dirección de actores naturales “Cine de realidad”.

Carlos Reygadas, profesor fundador. ESCINE

La convocatoria para participar en el proceso de selección de Altos Estudios Cinematográficos se publicará un mes antes del inicio de cada uno de los seminarios en la página oficial de ESCINE (www.escine.mx), y a través de sus distintas redes sociales. Para el primer seminario, impartido por Amat Escalante, la convocatoria quedó abierta a partir del miércoles 8 de agosto. Se trata, sin lugar a dudas, de una gran oportunidad para fomentar y potenciar el talento de cineastas de México e Iberoamérica a través de un espacio que, a pesar de su reciente creación, ya augura un gran porvenir.

CLICK AQUÍ PARA TODA INFORMACIÓN

 

Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.