La casa de las flores: los mejores papeles de sus integrantes

NOTA
Foto por:

A propósito del éxito de "La casa de las flores", la nueva serie original de Netflix producida en México, recordamos algunas de las mejores películas de sus intérpretes principales.

Por Andrés Olascoaga - @AndresOlasToro

 

Aceptémoslo, todos ya vimos La casa de las flores, la tercera serie que Netflix produce en nuestro país y la primera creada por Manolo Caro; hicimos chistes sobre la forma de hablar de Paulina de la Mora (quizá algunos hasta olvidaron cancelar los mariachis y otros más descubrieron esa maravilla llamada tafil –que obviamente no recomendamos en Sector Cine… tan a la ligera–), nos quejamos de nuestras vecinas chismosas e incluso planeamos nuestro funeral con canciones de Yuri y Paulina Rubio (¿o eso solo lo hizo quien escribe este texto?).

Sin embargo, y como sucede con la mayoría de las series que Netflix sube a su plataforma en una sola fecha, uno siempre se queda con ganas de más de los actores a quienes siguió por seis horas y media. Por eso, y porque nunca se puede tener suficiente de Cecilia Suárez, presentamos un breve conteo con algunos de los mejores trabajos del talento que pudimos disfrutar en La casa de las flores.

 

Verónica Castro

Uno de los grandes atractivos que tuvo a priori la serie de Caro fue la presencia de Verónica Castro, quien regresaba a la pantalla grande tras casi diez años de ausencia. Resumir la carrera de esta actriz, conductora e intérprete en un par de títulos es realmente difícil (la telenovela Los ricos también lloran es una parada obligada, según nuestras abuelitas), por lo que sólo destacaremos dos títulos de su breve carrera en el séptimo arte: El ausente, película argentina dirigida por Rafael Filipelli y Dulces navajas, producción hispano-mexicana también protagonizada por José Luis Manzano e Isela Vega.  

 

Cecilia Suárez

Antes de hablar pausadamente, Cecilia Suárez ya había trabajado con Manolo Caro en tres ocasiones: una breve participación en No sé si cortarme las venas o dejármelas largas y dos participaciones estelares en Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando y La vida inmoral de la pareja ideal. Sin embargo, esta no es su colaboración más afortunada, sino la que la actriz mexicana estableció con el director Ernesto Contreras, quien le dio su primer protagónico con Párpados azules, en la que Suárez interpreta a una afortunada mujer que, después de ganar un viaje para dos personas, entabla una relación con un solitario excompañero de la escuela.

Contreras y Suárez volverían a compartir créditos en 2014 con la también recomendable, Las oscuras primaveras, donde la actriz encarnaba a una trabajadora mujer infértil cuyo esposo le es infiel con una compañera de trabajo.

Aprovechando la ocasión también recomendamos Cinco días sin Nora, debut en la dirección de Mariana Chenillo (Paraíso) en el que una mujer se quita la vida después de elaborar un plan para que su exmarido tenga que hacerse cargo de la ceremonia y los ritos que estipulan la religión judía. Suárez participaba en el filme como Bárbara, una de las familiares de la difunta.

 

Aislinn Derbez

Aunque la carrera de Aislinn Derbez normalmente se relaciona con comedias exitosas como Macho, Hazlo como hombre o A la mala, esta inició en un interesante rubro, pues su primer protagónico fue en la atípica Abolición de la propiedad, adaptación de la novela homónima escrita por José Agustín.

En el filme, dirigido por Jesús Magaña Vázquez y estrenado con un bajo perfil, Derbez interpreta a Norma, una joven que, ocultándose de una fiesta, se encuentra con una grabadora vieja en un sótano oscuro. Ahí escucha con atención una conversación en la que ella participa con otro hombre que, según anticipa la grabación, termina ahorcándola. Muy recomendable para todos aquellos que busquen un genuino intento por hacer cine de una forma diferente.

 

Dario Yázbek

Después de La casa de las flores, Dario Yázbek seguro dejará de ser conocido como “el hermano de Gael García Bernal”. Sin embargo, su carrera previa no es realmente espectacular, considerando solo el papel principal en Daniel y Ana, ópera prima de Michel Franco, como su aparición más destacable.

Sin embargo, un proyecto inédito de Yázbek, el filme Los paisajes, estrenará en el Festival Internacional de Cine de Morelia de este año después de mantenerse tres años en producción. En el filme, el joven actor interpreta a un adolescente que se refugia en Europa después de que su padre es encarcelado.

 

Luis de la Rosa

Pero si hablamos de jóvenes actores, Luis de la Rosa se lleva nuestra atención. Aunque el joven ganó notoriedad a principios de este año con su participación como el adolescente Luis Miguel en la serie de Netflix basada en la vida del popular cantante mexicano, en su currículum ya aparecía un atractivo proyecto en el que había llevado el crédito principal: el thriller Mientras el lobo no está, dirigido por Joseph Hemsani.

En la cinta, estrenada el año pasado, de la Rosa interpretaba a Alex, un muchacho líder de un grupo de inadaptados en un estricto internado que, junto al inicio de su adolescencia, descubren una serie de secretos que oculta el lugar donde viven. El filme, escrito por Hemsani y Abe Rosenberg, está disponible en Netflix y Amazon Prime Video.

 

Arturo Ríos

Aunque un “viaje a Japón” (con saludos pertinentes al Cacas), mantuvo al actor Arturo Ríos lejos de la pantalla en muchos de los capítulos su importancia en la industria del entretenimiento en México, especialmente el teatro, es alta.

El actor fue nominado al Ariel en dos ocasiones, 1994 a Mejor Actor por Desiertos Mares y 2001 a Mejor Actor de Cuadro por De ida y vuelta, antes de alzarse con la estatuilla principal en 2002 por Cuentos de hadas para dormir cocodrilos, en el que interpretaba a un hombre que viajaba hacia sus orígenes intentando encontrar su salvación y la de su pequeño hijo autista, cruzándose en el camino con un par de eventos trascendentales en la historia de México.

Ahora que, si lo que se busca es algo más ligero, también participó en la comedia Eddie Reynolds y los ángeles de acero, en el que formaba una banda de rock (adorada por Bono de U2) con Damián Alcázar, Álvaro Guerrero y Jorge Zárate. Los ven y se… bueno, ya sabrán cuando los vean.

 

Verónica Langer

Destacar sólo una película en la carrera de la actriz Verónica Langer, cuyos créditos incluyen 65 títulos, incluyendo La caridad, Miroslava y Las buenas costumbres. Sin embargo, si tenemos que elegir un personaje que incluso guarda muchas similitudes con su molesta Carmela, la chismosa vecina de los de la Mora, elegiríamos Hilda, ópera prima de Andrés Clariond, basada en la obra homónima de Marie N’Diaye.

En el filme, Langer interpreta a una acaudalada mujer de sociedad que encuentra en su nueva empleada doméstica, la Hilda del título, una oportunidad para recordar su pasado revolucionario, aunque esto desate en ella una crisis de identidad (y una serie de malestares para su pobre asistente).

¿Recomiendas alguna otra?

Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.