High School Musical: El desafío, 10 años después

NOTA
Foto por: The Walt Disney Company México

¿Dónde están sus protagonistas? ¿Qué récords estableció en su momento?

Por Edgar Apanco / @elapanco

 

Sí, han pasado 10 años desde que se estrenó High School Musical: El desafío, y te tenemos 10 datos curiosos por compartirte. ¿Qué ha sido de sus protagonistas? ¿Por qué es importante esta producción para el Cine Mexicano?

1.

HSM: El desafío debutó el 5 de septiembre de 2008. Tuvo su premiere en el Auditorio Nacional y fue el primer musical mexicano que debutó en primer lugar de taquilla en 15 años (algo así no sucedía desde Zapatos viejos, con Gloria Trevi).

2.

El musical recaudó, en su primer fin de semana, $19.32 millones de pesos (MDP), cortesía de 480,000 espectadores. En su momento, fue el tercer mejor debut de una película mexicana, solo detrás de El crimen del padre Amaro y Una película de huevos.

3.

La película formó parte de un curioso experimento genético de clonación por parte de Disney. Se hicieron tres versiones para tres distintos mercados, utilizando las mismas locaciones e intercambiando al elenco principal, en todos los casos elegido mediante un reality show.

 

4.

El protagonista de la “versión México”, Cristobal Orellana, tenía 24 años al momento de la filmación (nació en 1983). Hoy, con 35 años, ha sido la voz de Jonathan (el esposo de Mavis) en toda la trilogía de Hotel Transylvania.


5.

Mariana Magaña, la protagonista, luego fue Barbie en Cuando toca la campana, para Disney Channel Latinoamérica, y entre 2013 y 2016 formó parte del elenco de la serie infantil Junior Express. Su video más reciente en Instagram está acá:

6.

Juan Carlos Flores (Juan Carlos, en HSM:ED) pasó de cantar, bailar y actuar… a pasar las de Caín (bueno, es un decir). Si bien su currículum es amplio (Camaleones, Los simuladores, Salvando al soldado Pérez…), su rol más aclamado ha sido como Siqueiros, uno de los presos de La 4ª Compañía, película que arrasó en la ceremonia de los Arieles de 2017. En abril de este año finalmente se llevó a cabo la premiere del la película, la cual tardó una década en llegar a la pantalla grande.

Juan Carlos (izq.) junto con Amir Galván y Mitzi Arreola (directores) en la premiere de La 4a Compañía. Foto: SectorCine

7.

Mar Contreras, la villana de la historia, no egresó del casting de donde sí salió el resto del elenco juvenil. Ella participó en Operación Triunfo México y luego de HSM:ED ha tenido una importante carrera en teatro (Hoy no me puedo levantar, ¡Qué plantón!, Martha tiene un marcapasos), Cine (¿Qué le dijiste a Dios?) y tv. Este mes se estrena Like, remake de Rebelde, y ella es parte del elenco.

8.

A los adultos que participaron en HSM:ED les vino muy bien su paso por aquí. Dos de ellos obtuvieron un merecido Ariel en años posteriores. Lisa Owen (Mamá de Luli) lo obtuvo por Los insólitos peces gato y Juan Manuel Bernal (padre de Cristóbal) se lo llevó por Obediencia perfecta.

Lisa Owen, al recibir su Ariel. Foto: AMACC

9.

Carla Medina (Mafer), que durante muuuuuchos años (¡ocho!) fue presentadora de Zapping Zone, de Disney Channel, creó este año la campaña "Who Cares?" para fomentar la inclusión de las personas LGBTI.

10.

Y last, but not least, Jorge Blanco. Después de HSM:ED, fue protagonista de Violetta (sí: pro-ta-go-nis-ta). Al terminar de grabar Tini: El gran cambio de Violetta (la película-continuación-desenlace), se enfocó en su carrera de solista (con Hollywood Records). El año pasado formó parte del sountrack de Coco, para Latinoamérica, interpretando una versión de "Bésame mucho".

¿Tienes algún otro dato para compartir de dónde andan los protagonistas de High School Musical: El desafío?

Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.