Hereditary será un fracaso. ¿Por qué?

NOTA
Foto por:

'Un lugar en silencio' ya es el mayor éxito de terror de 2018. 'Hereditary' (El legado del diablo) debutó con mejores críticas, pero tiene un futuro incierto en taquilla.

Un lugar en silencio (A quiet place) debutó hace apenas dos meses en cines, con resultados impresionantes: hasta el momento suma $324 millones de dólares (mdd) en todo el mundo, lo cual significa que ha multiplicado por 19 (sí, 19 veces) sus costos de producción, que rondan unos $17 mdd.

Precedida por excelentes críticas en Sundance, Hereditary (o su simplón y genérico título en español, El legado del diablo) llegó este viernes a los cines de 21 países, entre ellos México y EU. Al norte del Río Bravo tuvo un buen debut ($13.57 millones de dólares), pero al sur del Río Bravo los números fueron menos agradables: $19.81 millones de pesos para más de 1,300 salas. Más allá de esos números, en ambos casos su futuro luce incierto. Es más: hoy se duda que pueda llegar a los $100 mdd globales e incluso podría ser un fracaso taquillero. ¿La razón? La calificación que le da el público (en una boleta o en su mente), lo cual se traduce en la efectividad del efecto boca-en-boca.

En Estados Unidos todo funciona de forma muy institucionalizada: CinemaScore es una firma que realiza encuestas de salida durante el fin de semana en que una película llega a cartelera. Utiliza una escala escolar, de la A+ a la F, y ello normalmente tiene una correlación con la longevidad de una película en taquilla: a mejor resultado, más ingresos hará el proyecto en las semanas posteriores a su estreno. Hay películas que multiplican por tres, por cuatro o por diez la recaudación de su primer fin de semana.

Peeeero... son pocas las películas que obtienen una A+ cada año: dos, tres… cuatro, si bien nos va. Allí se cuentan la mitad de los estrenos de Pixar, algunas ganadoras del Oscar a Mejor Película (Argo, Titanic, El discurso del rey), filmes inspiracionales y… curiosidades, como No se aceptan devoluciones (2013). Lo mismo sucede con una F: son contados los filmes que han obtenido esta nota. Apenas 19 en 39 años.

El género de terror/horror normalmente es de los más castigados (la mitad de las ‘F’ corresponden a este género): la gente lo penaliza porque “no se espantó lo suficiente” o porque la película “no era lo que esperaba”. Normalmente los filmes de este género obtienen una C… salvo contadas excepciones, como Un lugar en silencio, que se llevó una B+ y estrellita en la frente. A la gente le encantó. Punto.

En el caso de El legado del diablo, al cinéfilo que pagó su boleto poco le importó su 92% de calificación en RottenTomatoes, el agregador de críticos más importante del mundo occidental. La película fue penalizada con una espantosa D+, lo cual significa que a la gente no le gustó (o no entendió) lo que vio en pantalla, y ello limita sus posibilidades taquilleras a apenas duplicar sus números de arranque. Ouch: fracaso a la vista.

 

Otras 4 notas (breves) de taquilla

México: Han Solo

Hasta ayer sumaba $93.19 mdp, lo cual significa que arañará los $100 millones con muchísimos trabajos y sacando la lengua. Fuera de México las cosas tampoco van bien: a nivel global suma $312.2 mdd, y si bien le va, hará otros $50, lo cual la coloca en la liga de G.I. Joe 2 y Noé. En EU terminará con poquito más de $200 mdd, lo cual la hace un fracaso más sonado que… La Liga de la Justicia ($229 mdd).

 

Global: Infinity War

Hoy lunes 11 de junio de 2018 (grábenlo en su mente y en su corazón) se convirtió en la cuarta película en la historia que rebasa los $2,000 mdd, lo cual quiere decir que lo consiguió antes de lo que esperábamos (aquí decíamos que sería hasta el siguiente fin de semana). En México llega a su séptima (y última) semana en el Top 10, engrosando su récord histórico: $1,137 mdp.

 

EU y México. ¡Hombre al agua!

Sus 11.11 millones de boletos vendidos en México seguramente son un augurio de buena suerte, pues la comedia de Eugenio Derbez se aproxima a dos marcas importantísimas: en EU, esta cerca de llegar a los $50 mdd (aunque lo conseguirá a finales de mes). En México suma $529.4 mdp, por lo que está a solo $20 milloncitos de ingresar al Top 20 histórico mexicano.

 

México: Top 10

Ocean’s 8: Las Estafadoras debutó cómodamente en primer sitio, con $50 mdp y poca competencia haciéndole sombra. El otro estreno que se coló al Top 10 fue la ya mencionada El legado del diablo (2do lugar), mientras que el debut mexicano, Prometo no enamorarme, tuvo que conformarse con el sitio 11 ($1.9 mdp). Eso sí: la presencia mexicana la garantizó Eres mi pasión, que acumula $18.9 mdp en 10 días en cartelera.

 

 

Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.