El fenómeno "Ya veremos" narrado por sus protagonistas

NOTA
Foto por: Videocine

Fernanda Castillo y Erik Hayser le cuentan a Sector Cine el camino recorrido desde que conocieron el proyecto hasta el exitoso estreno en cartelera.

Por Sector Cine

 

Videocine

Primero recibieron el guion; después, se acercaron a sus personajes. Posteriormente inició la filmación. Luego vino la promoción, el estreno y –finalmente– los atronadores resultados en taquilla, que acaban de convertir a Ya veremos en el segundo mejor estreno para una película mexicana en toda la historia, y una de las más veloces en romper el techo de los 100 millones en taquilla. Fernanda y Erik nos cuentan qué aprendizajes se llevan de todo este proceso.

 

Fernanda, Erik, en Sector Cine queremos saber, ¿cómo fue su primer acercamiento a Ya veremos? ¿Recibieron el guion y luego, qué sucedió?

Fernanda: El guion nos llegó a Erik y a mí casi al mismo tiempo. Lo más impresionante es que apenas nos habían dicho: “Toma el guion, veamos si te interesa”, y nosotros ya estábamos defendiendo a nuestros personajes, diciendo: “A este personaje habría que llevarlo por este lugar”, aunque ni siquiera habíamos entrado a algún tipo de proceso. A la siguiente llamada telefónica me acuerdo que dije cosas como: “La mamá tendría que ser…”. Creo que cuando te metes así en un guion, ya estás trepado en la peli, aunque no te elijan.

Erik: Teníamos muchas acotaciones para nutrir el guion, y las pudimos decir. Eso fue posible gracias a que trabajamos con una productora como BH5, con un director como Pitipol Ybarra y todo su equipo de trabajo.

 

¿Pudieron cambiar algo en sus personajes?

Erik. Sí. A Enrique [su personaje], pude aportarle algunos elementos para que conectara con el espectador desde el ser humano, no desde un estereotipo del galán millonario. En los tiempos que vivimos, pensamos que la gente que tiene dinero lo ha hecho de manera ilícita, ¡y no!, tener dinero también es el producto del esfuerzo y el trabajo, y pueden ser grandes personas, como muchas que hemos conocido.

Videocine

¿Cómo arrancaron la filmación?

Fernanda. Hicimos esta película justo en octubre-noviembre del año pasado. Yo venía de un momento personal muy fuerte, porque fue en las semanas posteriores al sismo. Estábamos vulnerables y estábamos muy sensibilizados de la realidad del país. Quizá por ello fue fuerte hablar de una temática como la que trata Ya veremos: la reacción de un chico de 11 años que de repente va a perder la vista. Me motivó mucho esta actitud tan ‘echada para adelante’ en lugar de estar llorando en casa.

 

¿Esperaban un fenómeno así?

Fernanda. Siempre da mucho miedo ver el resultado final, porque a veces es una la película que lees, otra la que haces y otra la que llega al cine. ¡Entre la filmación y la edición pasan un montón de cosas! Pero esta vez todo ha sido maravilloso. Siempre existió, desde la filmación hasta la promoción, una sensación de familia, de armonía, de diversión. Y ahora que vemos cómo la gente se conecta con eso mismo que tú sentiste al hacerla, piensas que algo en el camino se hizo bien.

Erik. ¡El fenómeno de Ya veremos ha sido increíble! Es conmovedor ver que ese trabajo que soñamos un día que iba a trascender, esté logrando su cometido: conmover a la gente.

Videocine

¿Qué aprendizaje se llevan de Ya veremos?

Erick: Ya veremos me tocó muy fuerte a nivel personal. Durante y después de hacer la película comencé a preguntarme dónde están puestas mis prioridades, cuáles son las cosas importantes en mi vida, sin pensar en lo profesional, porque esto es algo que escogimos y que es nuestro camino de vida, pero la parte personal es mucho más importante. Me hizo cuestionarme si estoy pasando el tiempo suficiente con la gente que amo. A partir de la película, estoy comenzando a hacer cosas que tenía ganas de hacer y que había dejado olvidadas”.

Fernanda: Desde el primer día nos tratamos con mucho cariño, respeto y admiración. Nunca se trató de “Cómo sobresalgo yo”, sino de cómo ayudo al otro a que brille; cómo ayudo a que Nano [Emiliano Aramayo, el joven protagonista] esté bien; cómo hago química con Mau [Ochmann] para que parezcamos una pareja que hizo toda una vida juntos. El trabajo en equipo hizo a este proyecto tan fuerte.

Lo que me llevo de Ya veremos es que, de ahora en adelante, voy a intentar colaborar para que cada proyecto tenga esa vibra de trabajo en equipo, donde lo más importante sea el que está enfrente de mí.

Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.