Élite: entrevista con Danna Paola

NOTA
Foto por:

La actriz debuta en Netflix con este thriller español –plagado de actores de La Casa de Papel– que busca conquistar a audiencias de todo el mundo.

Por Andrés Olascoaga  / @AndresOlasToroX

Hay cosas que están destinadas a suceder. Que Danna Paola, una popular actriz y cantante mexicana (Atrévete a soñar, Wicked) pudiera participar en un ambicioso proyecto español producido por Netflix es una de ellas.

Según sus palabras, la joven intérprete estaba contestando mensajes en su correo cuando encontró en la bandeja de spam un mail cuyo asunto sonaba prometedor y escueto a la vez: “Netflix, casting”. Con la sorpresa de toparse un mensaje de ese tipo entre sus correos no deseados, leyó con atención el contenido y se lo reenvió a su representante en Estados Unidos, quien la invitó a tomar el reto antes que dejara ir una oportunidad de oro. “Esto fue en diciembre, hice el casting como me salió, dije mal las palabras españolas, metí mexicanas, todo fue muy auténtico y muy orgánico”, comenta la actriz en un encuentro con medios internacionales. “A los cinco días me dijeron que les encanté. De la nada cancelé viajes y moví cosas para irme el 1 de enero a vivir a Madrid”.

A su llegada a tierras ibéricas, se enfrentaba a un reto: pasar seis meses en una ciudad que no conocía más allá de sus periodos como turista para involucrarse en una historia televisiva que abordaba a la juventud española en todas sus facetas y tocando temas que no suelen aprovecharse en la pantalla chica, especialmente en este lado del mundo. Élite, serie española producida por Netflix que busca conquistar a las audiencias de todo el mundo asimilándose al formato establecido por La casa de papel, fue el proyecto que trajo a la mexicana a Europa.

Danna Paola con el resto del elenco

En la serie, cuya primera temporada de ocho episodios ya está disponible en la plataforma de streaming, se cuentan las vidas de un grupo de estudiantes de una escuela privada de la capital española relacionados entre sí gracias a traiciones, conflictos, adicciones, enfermedades, pasiones e incluso, un asesinato, pretexto del que parte el argumento del serial. “Creo que es una serie que va de todos los temas que abarcan la juventud, la cual ya es una juventud bastante madura. Es la manera de llevar inteligentemente estos temas”, señala la protagonista, que anteriormente había protagonizado telenovelas infantiles y la película Lo más sencillo es complicarlo todo.Élite es un thriller y un drama bastante efervescente, desinhibido e inmediato, inesperado y crudo, o al menos esa es una palabra que nos gusta ocupar”.

Para la actriz, uno de los factores que marcan la diferencia entre la serie española y otras series enfocadas en el público juvenil, es el realismo y la verosimilitud con la que están retratadas las diferentes clases sociales representadas en la serie, que además de funcionar como hilo conductor funcionan para establecer una curiosa cercanía con el público internacional, sin caer ante las superficialidades propias del género explorado.

La joven reconoce que su trabajo en Élite era doblemente difícil para ella, pues el personaje figura en los primeros episodios como una villana a la que es necesario humanizar. “Los personajes están completamente justificados. Uno como actor jamás critica a su personaje, siempre trata de justificarlos; por más que Lu sea bastante odiosa y bastante bitchy, por así decirlo, tiene un fondo muy importante, como cada personaje. Está en este plan de la adolescencia, pero en realidad es una niña super sola, que intenta ser perfecta o llevar buenas notas”.

Cabe señalar que Lu, el personaje que encarna la actriz, es una adolescente mexicana de clase alta que se mantiene en el colegio gracias a la importancia que tienen sus padres (son diplomáticos), algo que podría pintar ciertos paralelismos con Rebelde, telenovela mexicana que abordaba un tema parecido. Con gracia, reconoce que Élite no podría estar más lejos de ser algo como RBD; “Claro, va de una escuela y los uniformes, los chicos, las diferentes clases sociales... Obviamente es algo que va a llamar la atención por ser parecido a Rebelde, pero no es el caso. Aquí no hay música, aquí hay un asesinato. Es un thriller”.

Netflix

Con el estreno de la serie, Danna Paola espera generar un acto de identificación entre públicos y que esto lleve a una comprensión de la adolescencia en efervescencia, superada por las situaciones que enfrenta y reprimida por la sociedad que la rodea. “Estando en España, pensé que íbamos a ser diferentes y no, somos completamente iguales. Al final tenemos diferentes acentos, pero es muy parecida la manera de llevar la vida en esta parte clasista, es difícil como actor hacer un personaje tan despectivo y tajante, pero también es un aprendizaje. Es una terapia ser actor y exteriorizar esto al público”, sentencia.

 

Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.