"El día de la unión": una conversación con Kuno Becker y el elenco

NOTA
Foto por:

El director y los protagonistas de una de las producciones más ambiciosas del cine mexicano reciente nos cuentan cómo fue el rodaje, de cara a los terremotos de 2017.

Por Arantxa Luna / @holasoyarantxa_

 

Hace 15 años, el director y actor mexicano Kuno Becker comenzó a gestar un proyecto relacionado al terremoto del 19 de septiembre de 1985 en México. Desde la investigación en papel, la recolección del material de archivo, testimonios, la creación del guion y la producción que permitiera reconstruir el desastre, nació El día de la unión (2018), la más reciente súper producción mexicana.

En conversación con Sector Cine y a unas horas del estreno de la cinta, Becker, en compañía de los actores Ximena Ayala (Vázquez), Aurora Papile (Paula), Sandra Echeverría (Ximena) y Ramiro Cid (Tico), y los productores Anna Roth y Juan Aura, compartió algunas experiencias del rodaje y su visión de México como un país lleno de solidaridad y esperanza.

Videocine

Es a partir de esta percepción, la de un México fuerte y unido, que Becker cree que rodar una película así permitirá recordar quiénes somos como mexicanos: “La gente que da todo por los demás también existe. Había dos formas de hacer esta película: le tirábamos a lo que estaba mal, o contábamos lo que nos unió. Todo partió de la esperanza de ver a mi país cada vez mejor. Y no, no solo se trataba de contar algo bonito, sino real, positivo”, destacó.

El día de la unión tuvo la agridulce coincidencia de rodarse un año antes de lo sucedido el 19 de septiembre de 2017. Este hecho impulsó al proyecto a concebirse de una forma distinta, una transformación que se vio con el cambio de final en donde ya no solo se trataba de un “México, no olvides”, sino uno en donde todos ayudan: “Hice una película para que todos entendamos que México es y ha sido el mejor país”.

Videocine

El día de la unión es una de la corta lista de películas mexicanas que apuesta por la producción de grandes set y efectos especiales. Dos de sus productores, Roth y Aura destacaron el esfuerzo humano de llegar al set y “aprender a construir la destrucción” de la mano de grandes constructores como Ricardo Arvizu y Rafael Mandujano.

Por su lado, las actrices Sandra Echeverría y Ximena Ayala hablaron sobre asumir un papel que está en medio de un desastre, uno tan familiar para los mexicanos. Echeverría señaló: “Todavía estamos vulnerables. Esta es una historia sobre la unión, de todo lo positivo que hicimos los mexicanos. Es una película muy esperanzadora, que te mueve, que te toca el corazón. La gente saldrá muy orgullosa de ser quien es”.

Videocine

Ximena Ayala compartió su experiencia como coordinadora de un centro de acopio que funcionó durante el 19S. Ahí, según la actriz, pudo revivir a la Vázquez (su personaje en El día de la unión) que había interpretado un año antes: “La mujer valiente, que se rifa, que tiene un nivel de convocatoria, de organización que yo no sabía que tenía hasta vivir esta experiencia. Fue algo extraño vivir algo que ya había interpretado.”

Para Becker, El día de la unión es una manera de hacer homenaje al espíritu mexicano ante el desastre y el infortunio: “Creo que es importante no solo quedarnos en hacer una película en donde la gente salga de la sala feliz, emocionada, sino también hacer algo comprometido, de ayuda”, por esta razón, todo lo recolectado en taquilla el 13 de septiembre será destinado para la reconstrucción del mercado de Juchitán, en Oaxaca. Además, en palabras de Ayala: “No es solo atender la emergencia, sino también atender un estado de prevención. Creo que todos, como mexicanos, tenemos a esa Vázquez”.

Videocine

 

TRAILER

Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.