¡El cine alternativo de Jalisco llega a la Cineteca!

NOTA
Foto por:

Jaime Humberto Hermosillo es el curador de una muestra que reúne a cineastas jóvenes que utilizan el formato digital para contar historias en el occidente mexicano.

Por Sector Cine @SectorCine

 

En la historia del cine mexicano, cuesta encontrar a cineastas más inquietos, inconformes y arrojados que Jaime Humberto Hermosillo. El director nacido en Aguascalientes debutó en 1965 con el cortometraje Homesick y desde entonces, ha ido construyendo una filmografía que ya se acerca a los cincuenta títulos, que incluyen al menos diez clásicos de visión obligada para quien se interese por la evolución temática, moral e industrial del cine mexicano, como La pasión según Berenice (1975), La tarea (1990) o Doña Herlinda y su hijo (1984).

Ahí en donde la mayoría de sus colegas tiraron la toalla por el desmantelamiento de los estudios y la dificultad para hacer cine, Hermosillo siempre se fabricó senderos para seguir haciendo cine. Su etapa reciente es la más prolífica y original de su cine, gracias a su fascinación por el cine digital y su facilidad para trabajar con presupuestos diminutos.

Esta vocación, que está bien descrita en su libro A través del espejo digital (2011), es también la base de la Muestra de Cine Alternativo en Jalisco que comenzará mañana en la Cineteca Nacional, y cuya selección está hecha por el propio Hermosillo. Todas son películas filmadas con cámaras digitales, con propuestas que van del terror gore al erotismo queer.

Te contamos cuales son estos títulos, que resumen el  cine digital independiente hecho hoy por cineastas mexicanos, y que difícilmente podrán verse en pantalla grande otra vez:

 

La máquina del diablo

De Edin Alain Martínez

¿De qué trata? Karina es una joven que ha perdido la memoria como resultado de una masacre, de la cual fue la única sobreviviente. Comienza entonces una investigación en busca del autor de los crímenes, pero lo que encuentra, a través de su abuela, es una máquina que comunica a distintas dimensiones, así como a un demonio llamado “El maquinista.”

 

Un buen sabor de boca

De Jaime Humberto Hermosillo

¿De qué trata? Con un presupuesto escandalosamente pequeño -unos 15 mil pesos-, esta película presentada por Hermosillo en el Festival de Guadalajara 2017 narra la hilarante crisis laboral y existencias por la que atraviesa un actor de cine porno quien, durante una filmación, no logra mantener una erección el tiempo necesario, lo que lo enfrenta a la posibilidad de una jubilación prematura.

Distopía producciones

 

Tritón

De Arturo Villaseñor

¿De qué trata? Un crítico de arte de personalidad inestable, conflictiva y seductora descubre una escultura de Tritón, personaje mitológico de hombre-pez. La misteriosa figura hermafrodita le recuerda la pérdida de su padre en el mar durante la infancia y desencadena en él impulsos sexuales y deseos de destrucción. El director, Arturo Villaseñor, ha sido guionista de Hermosillo en varias ocasiones.

 

Crimen por omisión

De Jaime Humberto Hermosillo

¿De qué trata? Un pacto suicida. Un triángulo amoroso. Una habitación. Los temas recurrentes de Jaime Humberto Hermosillo reunidos en un intenso drama de voltaje erótico.

Distopía producciones

 

Páramo

De Andrés Díaz

¿De qué trata? Un joven decide suicidarse en cuanto termine de escribir su tesis, que gira alrededor de Juan Rulfo y Pedro Páramo. Sin embargo, en el camino, decide visitar Comala (Jalisco) solo para darse cuenta de que la ausencia de su padre está en el fondo de sus ansias por morir y de su interés por lo rulfiano.

Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.