El buquinista: un estreno mexicano muy francés

NOTA
Foto por: Marsash Cinema

El segundo largometraje del director, productor y guionista mexicano Gibrán Bazán es un sentido homenaje a las librerías de viejo.

Marsash Cinema

Por Carlos Ochoa / @Charles_Ryder
 

Tras haber obtenido una buena recepción en diversos festivales internacionales con su anterior largometraje, Generación Spielberg (México, 2013) el cual se estrenó en varias partes del mundo, Bazán se metió de lleno a trabajar en este guion y nos presenta, según sus palabras, “un homenaje a las librerías de viejo y a las personas que se dedican a prolongar la vida de los libros olvidados”.

El buquinista (México-Francia, 2017) cuenta la historia de Lucien, un francés radicado en México y dueño de una librería de viejo que vive amargado y atormentado por la muerte de su esposa. En un intento por revivirla, decide implementar una fórmula metafísica que descubre en un diario matemático… pero también se involucra íntimamente con la joven que le vendió el libro. Al igual que en su primera película, Bazán repite un entrelazado de varias historias para explorar temas como el proceso de duelo, la pérdida de un ser querido y los traumas ocasionados por los demonios del pasado.

Marsash Cinema

“Es una película muy personal, inspirada por mi amor hacia los libros, inculcado por mi madre”, cuenta Bazán a los asistentes al término de la proyección que tuvo lugar en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México, en la cual estuvieron presentes el elenco, su familia y amigos. Agradeció el apoyo y la participación de todos los involucrados, y mencionó la perseverancia ante un proyecto colectivo “que habla de libros y para el cual no fue fácil encontrar apoyos”.

Tras pasar al frente a prácticamente todo el equipo detrás de la película, Bazán cedió el micrófono a sus dos actores principales. Juan Carlos Montes-Roldán, quien interpreta a Lucien, habló sobre la forma en que se involucró emocionalmente con el guion y confesó estar “conmovido de verla por fin”. Por su parte, Sophie Gómez, quien interpreta al fantasma de la esposa de Lucien (y quien trabajó con Bazán en su proyecto anterior), contó que se acercó al proyecto cuando Bazán le pidió que tradujera el guion del español al francés, proceso que disfrutó mucho y que la dejó enamorada de la historia. “Me pareció muy poético el monólogo de Lucien”, comentó emocionada.

Foto por: Carlos Ochoa

Ambientada con una banda sonora cargada de jazz e influenciada por los aires bohemios parisinos, El buquinista fue filmada en su totalidad en la colonia Roma, en específico en la librería de viejo “El ático”, cuyo dueño accedió a que fuera utilizada como la principal guarida de Lucien. Hablada casi totalmente en francés, El buquinista se estrena el 13 de julio en la Cineteca Nacional y formará parte de la programación de las Salas de Arte de Cinépolis en varias partes del país.

 

El buquinista 

Director: Gibrán Bazán

Guion: Gibrán Bazán

Elenco: Juan Carlos Montes-Roldán, Sophie Gómez, Ariana Figueroa, Amador Torralba, Blanca Aldana, Fabrina Melon

Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.