Las mejores películas de 2017 según Edgar Wright

NOTA
Foto por: Sony Pictures / Fox Searchlight Pictures / Paramount Pictures

El director de Baby: El aprendiz del crimen presentó su top 10 de 2017, con cintas como La forma del agua y ¡Madre!.

Como su gran amigo Quentin Tarantino, el director británico Edgar Wright - mejor conocido por la Trilogía Cornetto y Baby: El aprendiz del crimen (Baby Driver, 2017) -  nunca ha sido tímido a la hora de compartir su fanatismo por el cine. Las referencias cinematográficas en sus propias películas son incontables, además de que a lo largo de los años ha fungido como curador (presentando ciclos de cine en el New Beverly Cinema de Los Ángeles) y ha publicado constantemente sus listas de películas favoritas (en Mubi encuentran sus 1,000 cintas preferidas de todos los tiempos).

En consecuencia, no nos debe sorprender que Wright compartió con IndieWire su top 10 del año que recién terminó, en el cual destacan filmes de sus colegas Guillermo del Toro, Darren Aronofsky y Greta Gerwig. Wright también es bastante activo en Twitter, así que en Sector Cine nos dimos a la tarea de recopilar sus comentarios sobre las cintas que más disfrutó en 2017, año que, cabe mencionar, fue muy importante para él a nivel personal porque regresó en grande tras el debacle de Ant-Man: El hombre hormiga (Ant-Man, 2014) con la inmensamente exitosa Baby: El aprendiz del crimen.

¿Están de acuerdo con la selección de Wright?

También te podría interesar: 10 curiosidades sobre Baby: El aprendiz del crimen

Voraz (Raw, 2016) 

La cinta sobre un par de hermanas caníbales que, supuestamente, hizo que algunos miembros del público se desmayaran durante su presentación en Toronto, es en realidad una peculiar historia coming-of-age que no necesita del shock por el shock para funcionar. Wright les recomendó a sus seguidores lo siguiente: “No caminen, corran a ver este excelente e inteso debut de Julia Docournau. Solo para estómagos fuertes, pero ¡qué película!”. 

Dunkerque (Dunkirk, 2017)

El filme bélico de Christopher Nolan, presentado en 70mm, mostró el heroísmo del ejército y de la sociedad británica durante la Segunda Guerra Mundial. Para Wright,  “Dunkerque es una obra maestra poderosa, estimulante e intensa que demanda ser vista en la pantalla grande”. 

El hilo fantasma (Phantom Thread, 2017)

La última película del gran actor Daniel Day-Lewis antes de su retiro se desarrolla en los años cincuenta y sigue a un modista cuya vida profesional se ve agitada cuando conoce a una joven mujer que se convertirá en su musa. “Disfruté bastante sumergirme en la oscuro y excéntrica El hilo fantasmaPaul Thomas Anderson y Daniel Day-Lewis juntos otra vez es una experiencia extraña, gozosa y divertida. Espero que no sea la última colaboración entre ambos”, comentó Wright. 

La forma del agua (The Shape of Water, 2017)

Guillermo del Toro y Wright han tenido una buena relación desde hace años. Por ende no fue sorpresa cuando el director mexicano tomó Twitter para alabar Baby: El aprendiz del crimen; Wright, por su parte, le regresó el cumplido y dijo que, “de las muchas cosas por las que debemos aplaudir a La forma del agua, es que le da la oportunidad a la increíble Sally Hawkins de brillar otra vez. Una actriz increíblemente expresiva. Soy un gran admirador”.

¡Madre! (mother!, 2017)

La más reciente cinta de Darren Aronofsky es una de esas que amas u odias. Parace no haber punto medio y Wright se encuentra del lado positivo: “Amé ¡Madre!, una ferviente comedia negra que se siente como un sueño lleno de ansiedad”. 

También te podría interesar: De la mejor a la peor película de Darren Aronofsky

¡Huye! (Get Out, 2017)

Una de las grandes sorpresas de 2017 fue el éxito de ¡Huye!, la película de terror, con tintes cómicos, que abordó sin tapujos la utopía del Estados Unidos post-racial. Wright afirmó que "¡Huye! de Jordan Peele es terror grandioso y provocativo del que no vemos suficiente. Te hace brincar y pensar. Duane Jones [protagonista de La noche de los muertos vivientes] estaría orgulloso”. 

Un amor inseparable (The Big Sick, 2017)

La historia sobre una relación interracial entre un chico paquistaní y una chica americana fue una bocanada de aire fresco dentro de las comedias románticas. Fue injustamente ignorada por los Globos de Oro, pero no por Wright, quien la recomendó ampliamente. “Vayan a ver Un amor inseparable. Es divertida y emocional. La recomiendo”.

Lady Bird (2017)

La ganadora del Globo de Oro a Mejor Película - Musical o Comedia fue una de las grandes favoritas del año pasado entre los críticos, incluso rompió el récord de más reseñas positivas consecutivas en Rotten Tomatoes. El director de Baby: El aprendiz del crimen no tuvo más que halagos para el debut como directora de la actriz Greta Gerwig: "Lady Bird es un debut perfecto para Gerwig, diría que sin ningún esfuerzo pero ninguna película grandiosa se logra sin esfuerzo. Me quito el sombrero”. 

Llámame por tu nombre (Call Me by Your Name, 2017)

Llámame por tu nombre del italiano Luca Guadagnino sigue el romance entre un joven de 17 años (Timothée Chalamet) y un hombre mayor (Armie Hammer). Este relato coming-of-age se perfila para ser protagonista en los premios Oscar y, en palabras de Wright, es simplemente "una maravilla”. Se estrenará en México el 2 de febrero. 

La estafa de los Logan (Logan Lucky, 2017)

El regreso de Steven Soderbergh a las heist movies fue uno de los mejores estrenos de 2017 que merecían más atención. Una joya cómica que cuenta con la aprobación del mismísimo director de El desesperar de los muertos (Shaun of the Dead, 2004) y Hot Fuzz: Super policías (Hot Fuzz, 2007): “Disfruté mucho La estafa de los Logan. Me dio gusto que la pude ver en la pantalla grande. El chiste sobre Game of Thrones me hizo reír bastante".

 

También te podría interesar: Los mejores momentos musicales en el cine de Edgar Wright

Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.