Dustin Hoffman: el camaleón cumple 80

NOTA
Foto por:

Una leyenda del cine estadounidense está de fiesta. Recordamos su prolífica carrera, sus polémicas y su asombrosa habilidad para cambiar de piel.

Por Carlos Ochoa @Charles_Ryder

 

Hoy, cumple ocho décadas de vida el gran Dustin Hoffman, a quien recordarás por grandes e icónicos papeles con personajes poco convencionales como El graduado (The Graduate, 1967), Papillón (Papillon, 1973) y Cuando los hermanos se encuentran (Rain Man, 1988). Para acompañar su celebración, hoy en Sector Cine te presentamos algunas curiosidades que quizá no conocías.

El graduado. Universal

1. A lo largo de su carrera Hoffman ha participado en sesenta proyectos de una gran variedad de géneros, desde dramas políticos con Todos los hombres del presidente (All President’s Men, 1976), donde colaboró con Robert Redford, a dramas de corte social y familiar con Kramer contra Kramer (Kramer vs Kramer, 1979) con Meryl Streep y por el cual ganó su primer Óscar a Mejor Actor; pasando por comedias como Tootsie (1982) con Bill Murray y aventuras de fantasía como Hook, el regreso del Capitán Garfio (Hook, 1991) con Robin Williams y bajo la batuta de Steven Spielberg.

 

2. Durante el nuevo milenio, lo hemos visto en Los Fockers: La familia de mi esposo (Meet the Fockers, 2004) con Ben Stiller; en la trilogía de Kung Fu Panda como la sabia voz del maestro Shifu; en proyectos experimentales como Más extraño que la ficción (Stranger Than Fiction, 2006) o de tinte novelesco como El perfume: Historia de un asesino (Perfume: The Story of a Murderer, 2006) y, entre sus más recientes, The Meyerowitz Stories: New and Selected (2017), distribuida por Netflix y que compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2017, en medio de las polémicas por la inclusión de películas para streaming en el certamen.

Cuando los hermanos se encuentran. MGM

3. Para su papel del autista Raymond en Cuando los hermanos se encuentran, que le valió su segundo Óscar a Mejor Actor, Hoffman se valió tanto de forjar amistades y relacionarse con personas que viven con esta condición, como de sus experiencias como trabajador del Instituto Psiquiátrico de Nueva York cuando tenía 20 años, lo cual le sirvió para caracterizar desde la forma de hablar de Raymond hasta su estado mental y forma de caminar.

4. En 2017, como parte de la ola de revelaciones relacionadas con el acoso sexual sufrido por una gran cantidad de mujeres en la industria hollywoodense, el nombre de Hoffman fue denunciado por siete mujeres, entre ellas la guionista Wendy Riss Gatsiounis, la actriz Kathryn Rossetter con quien compartió créditos en La muerte de un vendedor (Death of a Salesman, 1987) y dos jóvenes que dijeron haber sido acosadas por él siendo menores de edad. Hoffman se disculpó públicamente, en específico con una declaración dirigida a una de las jóvenes (que lo acusaba de haberse exhibido ante ella), pero no fue acusado formalmente ni ha sido objeto de ninguna investigación oficial hasta el momento.

Kramer contra Kramer. Columbia Pictures

5. Su segundo largometraje, la famosa El graduado, le concedió no solo el despegue de su carrera sino también el ser considerado por la crítica de ese tiempo como un actor que rompía el molde de la apariencia convencional que se esperaba de un actor de Hollywood al no ser precisamente “guapo”, y que eso abría las puertas para una nueva generación de actores jóvenes. Hoffman demostraría a lo largo de su carrera que la mayoría de sus papeles terminarían siendo personajes excéntricos, poco ortodoxos y disfuncionales.

Cuéntanos, ¿cuál es tu película favorita de Dustin Hoffman?

Hook: el regreso del Capitán Garfio. Columbia Pictures

Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.