Diferencias entre las diversas ceremonias de premios en el cine

NOTA
Foto por: Enter

Si solo conoces los Premios Oscar, esta nota es para ti.

Seguro que conoces los Premios Oscar pero, ¿qué hay del resto de las galas celebradas en el séptimo arte? Aquí te dejamos las características principales de varias ceremonias que se celebran a lo largo del año, de esta manera podrás rastrear qué tal le está yendo a tus cintas favoritas, así como conocerás nuevas propuestas y podrás celebrar los de la Academia como todo un experto:

Premios Fénix

Este joven evento lleva apenas cuatro ediciones. Su nombre completo es Premio Iberoamericano de Cine Fénix, y tal como indica su nombre, premia diversas cintas producidas en América y la península Ibérica. Es de las pocas ceremonias que brinda atención especial a los documentales, así que si eres fan de este género, no les pierdas la pista. La gala más reciente se celebró el pasado 6 de diciembre.

Premios FénixImagen: Capitalino Errante

AFI Awards

Esta ceremonia, que inició en 1973, se llevará a cabo el próximo 5 de enero, y premia no solo películas, sino también a la industria de series y de streaming, calificando la calidad artística y sus alcances de entretenimiento.

AFI AwardsImagen: AFI

Globos de Oro

Considerados un termómetro previo a los Oscar, esta ceremonia (que se llevará a cabo el domingo 7 de enero) recompensa los esfuerzos en el mundo del cine y televisión, y goza de gran prestigio, pues se considera el segundo evento más importante para la industria estadounidense.

Golden GlobesImagen: Golden Globes

People’s Choice Awards

Este es uno de los eventos menos formales de la industria, pues carece de críticos detrás de las premiaciones, siendo el público el que tiene la última palabra. Por ello, el 9 de enero podrás ver cómo los bluckbusters ignorados en otras galas, podrían resultar victoriosos: desde comedias hasta películas de superhéroes.

People's Choice AwardsImagen: El heraldo

Premios de los Sindicatos

Dentro de la industria existen diferentes sindicatos que otorgan reconocimiento y respaldo a los profesionales del cine. Cada uno de ellos tiene sus propios premios, y reconoce el trabajo de los cineastas haciéndolos competir entre ellos.

  • Sindicato de Productores - 20 de enero
  • Sindicato de Actores - 21 de enero
  • Sindicato de Directores - 3 de febrero
  • Sindicato de Escritores - 11 de febrero

Cineastas de industria comercial actual.Imagen: cinefilia

Premios Goya

Otro de los premios europeos importantes son los Goya, los cuales toman lugar en España y premian el cine español pero con gran reconocimiento al cine internacional (sobre todo de habla hispana). Probablemente no encuentres cintas que podrían llegar a los Oscar, pero sin duda reúne cine de calidad.

Premios GoyaImagen: IGN España

BAFTA Awards

El domingo 18 de febrero se llevará a cabo esta gala de la Academia británica, y aunque ha sido comparada con la estadounidense, se diferencia de esta en que a pesar de otorgar un premio a Mejor Película Británica, el resto de sus galardones están abierto a todas las nacionalidades... muy contrario a los Oscar que solo premian una cinta extranjera por gala.

BAFTA AwardsImagen: Bafta

Golden Raspberry Awards

Estos premios se llevan a cabo un día antes de los Oscar (por lo que este año se llevará a cabo el 3 de marzo), y lo interesante de los Razzies es que premian lo peor del cine y ya son toda una tradición.

Premios RazziesImagen: Time

Independent Spirit Awards

El mismo día que los Razzies, el 3 de marzo, se llevará a cabo este evento que premia al cine independiente que logró colocarse y competir gracias a su calidad con películas de grandes presupuestos. En ellos podemos encontrar contenidos de productoras no muy reconocidas y que se manejan con un capital moderado.

Spirit AwardsImagen: The Hollywood Reporter

Premios Oscar

Se caracterizan por ser el premio más popular de la industria contemporánea, ya que no solo el pueblo estadounidense se une para ver esta gala, sino que múltiples países lo hacen. Cuando se lleva a cabo, se vuelve el tema central de la cinematografía internacional (ya sea para bien o para mal). La edición de este año se celebrará el próximo 4 de marzo, y a partir del 23 de enero podremos conocer cuáles son las cintas que aspiran a ser parte de la glamurosa gala.

The Academy AwardsImagen: Diario sur

Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.