9 cosas que aprendimos en las Master Classes de Guillermo del Toro en el FICG 2018

NOTA
Foto por: El Comercio

El director recientemente galardonado en los Premios de la Academia, compartió parte de su sabiduría profesional y humana en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2018.

Debido a la excesiva demanda de asistentes, el ahora ganador al Oscar como Mejor Director, Guillermo del Toro, agendó un total de tres sesiones para impartir su Master Class De la Geometría a La Forma del Agua dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2018, todas con un aforo de 4 mil personas y en las que el cineasta dejó ver gran parte de sus ideales a nivel personal y profesional:

Promocional de Master Class de Guillermo del ToroFoto: FICG

1. La contraintuición es valiosísima

El director tapatío destacó la importancia de explorar diversos géneros del arte para aprender elementos creativos de cada uno y consolidar una visión más completa, aún si no todos ellos son el objetivo de nuestro trabajo: Si para hacer una película fantástica, tú consultas una película fantástica, estás haciendo un eco. Pero, por ejemplo, para hacer una película de ciencia ficción como Alien, Ridley Scott consulta películas de terror... es decir, la contraintuición es valiosísima.

2. Hay una inherente relación entre vida y obra

Es rara la ocasión en la que una obra queda exenta de experiencias personales, pues aún cuando parece alejarse de toda señal de autorreflexión, es el pofesional en cuestión quien imprime su propia versión de los hechos, y Guillermo del Toro es de esos narradores visuales que mejor fusiona ambos aspectos: el director recordó a los asistentes que su vida no solo se refleja en su obra, sino que le da sentido, pues compartir lo que uno tiene es la riqueza más grande.

3.- El cine es un acto simbólico

Durante la segunda parte de la Clase Magistral, el cineasta recordó cómo el proceso cinematográfico pierde el enfoque simbólico que lo caracteriza y que es importante retomarlo: Cuando analizamos un fenómeno plástico, le concedemos todo el peso al elemento audiovisual o visual narrativo. No leemos el cine así, y por eso platicamos del cine a medias [...] El cine permite el reconocimiento físico de nuestra realidad o del reconocimiento de lo interior, lo cifrado a nivel simbólico. Asimismo, esclareció a los asistentes que para narrar una buena historia, es vital concentrarse en el cómo, dónde y por qué, ya que esto permite a los creadores identificar la esencia de las fabulaciones y destacar simbólicamente sus detalles imperantes.

4. Hacer cine en México te vuelve capaz de hacer cine en cualquier lugar

Como siempre, Del Toro destaca la importancia de sentirse orgulloso por ser mexicano, ya que nuestro contexto social y cultural, creativo pero económicamente precario, nos vuelve capaces de afrontar la vida de una manera muy peculiar; y a pesar que el cineasta salió del país hace mucho tiempo por cuestiones personales, siempre se ha mostrado feliz de regresar y hacer lo posible para contribuir con el crecimiento de la industria nacional.

Del Toro en el FICG 2018 impartendo Master ClassFoto: El Comercio Perú

Nota relacionada: 7 cosas que Cuarón le enseñó al mundo durante su clase magistral en Cannes

5. El futuro son los jóvenes

Guillermo del Toro se ha mostrado firme al impulsar al talento joven, lo cual ha quedado claro a través de sus diversos discursos de agradecimiento en la pasada temporada de premios, así como en los programas y eventos en los que se ha involucrado con tal de mejorar el panorama cultural y profesional de nuestro país; muestra de ello es la recién anunciada Beca Internacional Jenkins-Del Toro para formar profesionales del séptimo arte en instituciones internacionales.

6. Cambiar una vida es cambiar una generación

Es un fiel creyente del impacto que puede generar el apoyo desinteresado en un caso particular: Lo que realmente se queda es lo que realmente uno entrega a quien se queda detrás […]. Si cambiamos una vida, cambiamos una generación, completamente. Así como tuve un momento en que hubo gente que creyó en mí y entonces tuve que seguir por décadas trabajando, ese primer impulso es importantísimo, y es el deseo de la exhibición, la sala y la beca. Que haya alguien que diga "quiero hacer y voy hacer".

7. Guadalajara tiene todo para ser autoridad en la industria animada

Asimismo, Del Toro se ha mostrado siempre entusista con el talento de su tierra natal, la cual se ha destacado como una de las industrias del cine animado con mayor potencial en México; para ello, esclareció que no solo tiene fe en que Guadalajara puede volverse autoridad en el campo al conformar su propio sello estilístico, sino que pondrá todo de su parte para hacerlo una realidad.

8.- El ingenio sobre el presupuesto

Una de las anécdotas que más llamó la atención del público, fue la relacionada con el presupuesto otorgado al cineasta para la producción de La forma del agua (The Shape of Water, 2018), ya que de un estimado de 60 millones de dólares, la productora ofreció 16.5 si esta se filmaba en blanco y negro, y 19.5 millones si era a color; por lo tanto, Del Toro reafirmó su fe en el ingenio mexicano para resolver las cosas.

9. Habemus fecha para su exposición

Y después de mucha espera, nuestro querido compatriota confirmó que la exhibición Guillermo del Toro: en casa con Monstruos (At Home With Monsters), que incluye alrededor de 500 objetos de su colección, llegará a Guadalajara en marzo de 2019 y tendrá sede en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, así que ve preparando el viaje la tierra del tequila.

Foto de la expo At Home With Monsters de Guillermo del ToroFoto: Telemundo 52

Puedes vivir De la Geometría a La Forma del Agua en el siguiente video:

Fuente

Reporte Indigo

Excélsior

FICG

Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.