¡Esta es la cronología correcta que conecta a "El conjuro" con "La monja"!

NOTA
Foto por: http://schmoesknow.com

Este fin de semana llega a las pantallas "La monja", precuela en el universo iniciado por "El conjuro"

Por Sector Cine

Este fin de semana, Demián Bichir librará una batalla contra las fuerzas de lo sobrenatural: una lucha que comenzamos a conocer hace un lustro, con El conjuro, también conocida como Expediente Warren en otras latitudes. Pero más allá de Ed y Lorraine Warren, al centro de todas las películas del El conjuro y sus respectivos spin-off está uno de los gurús hollywoodenses de las películas de terror: James Wan, quien además ha puesto a rodar sagas como La noche del demonio (Insidious, 2010) o las (inicialmente estupendas, después aburridísimas) Juego macabro Saw (2004). El universo cinematográfico creado por este cineasta, y continuado por John R. Leonetti y David F. Sandberg sigue expandiéndose, ahora en las manos de Corin Hardy, quien dirige La monja. ¿Cómo encajan todas estas historias en el rompecabezas creado por el director? ¿Hay diferencias entre unas y otras? ¿Después de ellas qué nos espera? Te respondemos esas preguntas en las siguientes líneas.

En el cine de horror, los mexicanos son lo de hoy.

Annabelle es la clave de todo

Aunque sus primeras apariciones en el Universo del El conjuro, o Universo Wan como también es conocido, fueron breves, no cabe duda que Annabelle es el pegamento que mantiene unidas las distintas historias de la franquicia. En El conjuro (The Conjuring, 2013), la muñeca endemoniada apareció en el sótano de los Warren, en el regazo del ente que los acosaba. Sin embargo, la primera vez que la vimos fue al comienzo de la cinta, cuando un grupo de chicas narran su aterradora experiencia con el objeto y cómo Ed y Lorraine les ayudaron a combatir el mal que de él emanaba.

Imagen: https://giphy.com

Debido a las historias reales que circulaban alrededor de la muñeca y a pesar de su corta aparición, se puso en marcha la realización de su película en solitario, Annabelle (2014), en la cual conoceríamos un poco más acerca de sus antecedentes, en lo que podría clasificarse como una historia de semi-origen, ya que no sabíamos específicamente cómo dicho objeto se había convertido en un conducto para un poderoso demonio, el cual, por cierto, tuvimos oportunidad de mirar en esta cinta y en su precuela.

Imagen: http://www.diariouno.com.ar

En 2016 llegó El Conjuro 2 (The Conjuring 2, 2016), en la cual nuevamente aparece Annabelle en su vitrina. En esta cinta aparecieron dos de los personajes que ameritaban su propio spin-off : La Monja (The Nun, 2018), que se estrena este viernes, y El hombre torcido (The Crooked Man), que aún se encuentra en las etapas iniciales. El primero de los personajes que te mencionamos tiene algunas escenas en Annabelle: La Creación (Annabelle: Creation, 2017), precuela de la precuela en la que por fin comprendemos cómo la muñeca se convirtió en el conducto de una entidad malvada. Cabe mencionar que este filme embona perfectamente con su antecesora.

Imagen: thehollywoodunlocked.com

Estilos distintos de asustar

James Wan ha mencionado en distintas entrevistas para medios como Entertainment Weekly, que espera que cada una de las películas de este universo cinematográfico tenga su propio estilo. Esto nos queda muy claro, particularmente cuando contrastamos la primera cinta de El conjuro y Annabelle: la creación, así como La monja. Mientras que logra crear grandes escenas de terror, hay puntos donde cae en la cursilería (como cuando muestra el papel de la familia); el segundo filme que te mencionamos, aunque sí nos enseña la importancia del amor entre hermanas, no tiene un final feliz y esperanzador, todo parece ser una serie de eventos siniestros que desencadenaron en los hechos vistos en su primera entrega.

 

¿Cuál es el futuro de esta franquicia?

De menos sabemos de dos proyectos que se suman a este universo cinematográfico, sin contar la nueva entrega, La monja. Este personaje que apareció en la segunda película de El conjuro, parece que tenía una conexión particular con Lorraine, a quien afectaba fuertemente y que al parecer intentó asesinar a Ed. Por lo que vimos en Annabelle: la creación, la novicia está relacionada de un modo u otro con la historia de la muñeca. De hecho, la escena post créditos de este último filme sirvió como antesala para dar paso a su narración en solitario, ahora protagonizada por Demián Bichir.

Imagen: tumblr.com

El segundo proyecto de esta saga es el que gira en torno al Hombre torcido, personaje capaz de modificar su aspecto y que salió en la segunda entrega de El conjuro. De momento no sabemos detalles sobre su historia ni los actores que la protagonizarán y mucho menos de la fecha de estreno, pero una de las pistas sobre el tono que tendrá el filme la ha dado James Wan en algunas entrevistas, donde ha mencionado que espera que la producción se convierta en una especie de subgénero de cuento de hadas oscuro.

Imagen: buscafs.com

Del El conjuro 3 tenemos todavía menos información que de la cinta anterior, pero al respecto los realizadores de la saga han mencionado en más de una ocasión que los Warren tienen muchas historias y que no todas involucran forzosamente casas embrujadas; por lo que posiblemente veamos varios cambios en la siguiente entrega.

Imagen: tumblr.com

Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.