Cinépolis hace historia con Perfectos Desconocidos

NOTA
Foto por: Cinépolis Distribución

El remake es la primera producción mexicana de Cinépolis Distribución y Cinépolis Producción que rebasa los $100 MDP.

Por Edgar Apanco / @elapanco

Capítulo I

En febrero de 2011, Cinépolis hizo historia. Lanzó su brazo distribuidor –llamado, obviamente, Cinépolis Distribución– y eligió como punta de lanza un documental mexicano: Presunto culpable. La película, dirigida por Roberto Hernández y Geoffrey Smith, seguía la historia de José Antonio Zúñiga, un joven sentenciado a 20 años en prisión por un asesinato que no cometió, con lo cual se hacía una fuerte crítica al Sistema Judicial Mexicano. Precedido por premios en diversos festivales y con una buena acogida por parte del público y la crítica (Cinépolis Distribución no dejó de invitar a la prensa –de cine y de la fuente política– a funciones especiales previas a su estreno, en su nuevo Cinépolis VIP Plaza Carso), el documental registró el mejor debut de un documental mexicano en la historia.

Pero el 2 de marzo de 2011, apenas dos semanas después de su estreno, sucedió algo sorpresivo: una jueza del entonces Distrito Federal, Blanca Lobo, ordenó la suspensión provisional de la exhibición, distribución y promoción de la película, situación que tuvo lugar del 7 al 9 de marzo. Sin querer, la jueza se convirtió en la mejor estratega en mercadotecnia del filme: Presunto culpable se convirtió en un objeto del deseo y las redes sociales se solidarizaron con los involucrados en el proyecto.

Al final, las funciones se reanudaron y la producción de Layda Negrete y Roberto Hernández llegó a números insospechados: $78 millones de pesos (mdp) y 1.68 millones de espectadores, una recaudación superior a la suma de todos los documentales mexicanos juntos de los 5 años previos.

Capítulo II

De entonces a la fecha, Cinépolis Distribución ha traído decenas de películas a nuestras carteleras, tanto internacionales como locales: La vida inmoral de la pareja ideal, La 4ª compañía, Un padre no tan padre, Cuando los hijos regresan, Museo. Pero a mediados de este año sucedió lo que parecía inevitable: Cinépolis (una de las tres cadenas de exhibición más poderosas a nivel mundial) llegó al extremo que le faltaba para cerrar la pinza: ser productor.

¿El proyecto elegido? Un remake, Perfectos desconocidos. ¿El director? Manolo Caro, de quien ya habían distribuido La vida inmoral… y Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando. ¿El elenco? Puro cuarto bat: Cecilia Suárez, Bruno Bichir, Mariana Treviño, Miguel Rodarte, Ana Claudia Talancón y Manuel García Rulfo. ¿La fecha? La temporada navideña, la cual ya había dado resultados comprobados con Un padre no tan padre y Cuando los hijos regresan.

Una vez más, el proyecto de arranque fue un éxito, y este martes 8 de enero –en apenas su día 15 en cartelera– la comedia ya rebasó los $100 millones de pesos, con lo cual ya ostenta varias marcas:

  • 1ª producción de Cinépolis (Distribución y Producción) que rebasa los 9 dígitos.
  • 1ª película de Manolo Caro que rebasa los $100 mdp y que superará los 2 millones de espectadores.
  • 5ª película mexicana de 2018 que supera los $100 millones de pesos (de hecho, finalizará en el Top 3).
  • 20ª película mexicana que supera los $100 mdp en los últimos 5 años.

¡Felicidades a todos los involucrados!

Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.