Christopher Nolan y otros cineastas que odian Netflix

NOTA
Foto por: Warner Bros. Pictures

El director de Dunkerque no es el único que no está interesado en el streaming.

Los tiempos cambian y actualmente las plataformas de streaming, lideradas por Netflix y Amazon, continúan ganando terreno en la industria del cine. Netflix, por ejemplo, logró que en 2017 dos de sus producciones - The Meyerowitz Stories y Okja - compitieran por la Palma de Oro en el prestigioso festival de Cannes, aunque esto desató una gran controversia y enojó a los puristas que defienden a capa y espada la experiencia de ver películas en la pantalla grande. 

Siguiendo con esta actitud anti-streaming, el reconocido cineasta Christopher Nolan arremetió en contra de Netflix previo al estreno de Dunkerque (Dunkirk, 2017), su nuevo filme que será proyectado en 70mm en algunas salas de Estados Unidos. Así que es el momento ideal para recordar a esos directores. 

Christopher Nolan

Nolan es un férreo defensor del celuloide en plena era digital y suele filmar en IMAX. Buena parte de Dunkerque, por ejemplo, la hizo en IMAX 65mm, y su presentación en 70mm llegará a 125 cines de Estados Unidos, siendo la más amplia de los últimos 25 años.

Naturalmente, Nolan quiere que veas sus películas en la pantalla grande, así que sus comentarios en contra de Netflix no deberían ser una sorpresa. "¿A quién le importa Netflix? No creo que afecte a nada, no es más que una moda, una tormenta en una taza de té. ¿Cuál es la definición de una película? ¿Qué es una película? ¿Algo que dura dos horas? ¿Es un género en particular? Nada es eso. Lo que ha definido siempre una película es que se vea en un cine", declaró Nolan a El Mundo.

Además de esto, Nolan también dio su opinión sobre la inclusión de producciones de Netflix a festivales como Cannes y premiaciones como los Oscar: "el hecho de que Netflix esté haciendo películas para televisión y que compitan en los Oscar o en el Festival de Cannes sólo significa que utiliza el cine como un arma de promoción. Y no pasa nada, pueden hacerlo. Eso sí, si yo dirigiera un festival de cine no las aceptaría porque no son películas. Pero eso es una decisión de cada festival, o de la Academia de Cine". 

Quentin Tarantino

Como Nolan, Quentin Tarantino también está en contra del cine digital y de la presentación de sus películas, filmadas en 35mm o 65mm, por medio de los DCP. Es inevitable que esto suceda, ciertamente, pero Tarantino siempre se ha manifestado así, no por nada es dueño de un cine en Los Ángeles que solo proyecta copias en 35mm o 16mm, el New Beverly Cinema, y realizó una versión especial de Los 8 más odiados (The Hateful Eight, 2015) para las salas con proyectores de 70mm (denominada "road show version"). Como era de esperarse con alguien que colecciona películas en sus formatos originales, y que tiene una sala de proyección en su propia casa, Tarantino no usa Netflix, aunque sí se aferra a los días del VHS. 

"No estoy para nada emocionado por el streaming. Me gusta algo duro y tangible en mi mano. Y no puedo ver una película en una laptop. No uso Netflix para nada. Tengo videos de Video Archives [la tienda donde trabajó]. Quebraron y compré todo su inventario. Probablemente 8,000 videos y DVDs. Tengo muchos DVDs y videos, y aún grabo películas de la televisión en video para poder continuar con mi colección", dijo el extravagante Tarantino para el libro I Lost it at The Video Store: A Filmmakers’ Oral History of a Vanished Era

Pedro Almodóvar

El director español Pedro Almodóvar fue el presidente del jurado en la más reciente edición del festival de Cannes, y sus declaraciones sobre las películas de Netflix en competencia, y el tema del streaming en general, no pudieron ser más incendiarias.

"Las plataformas digitales son una nueva forma de ofrecer palabras e imagenes, lo cual es enriquecedor. Pero estas plataformas no deberían tomar el lugar de formas existentes como las salas de cine. No deberían cambiar, bajo ninguna circunstancia, la oferta para los espectadores. Yo personalmente no percibo que la Palma de Oro debería ser otorgada a un filme que después no se verá en la pantalla grande. No significa que no estoy abierto a celebrar nuevas tecnologías y oportunidades, pero mientras esté vivo voy a luchar por la capacidad de la hipnosis de una pantalla grande para el espectador", dijo en conferencia de prensa durante el festival.

Aunque luego Almodóvar dijo que sus palabras fueron malinterpretadas, y surgieron rumores de que realizaría una serie para Netflix, finalmente el gigante del streaming se fue de Cannes sin premios y con varios abucheos por parte de los asistentes. 

Sofia Coppola

La hija de Francis Ford Coppola, Sofia Coppola, recientemente ganó el premio a Mejor Director en el festival de Cannes por The Beguiled (2017). Sin llegar a tener un pensamiento tan radical como el de Nolan o Tarantino, Sofia recientemente declaró que sus películas están hechas para la pantalla grande y que ella esperaría que el público las viera de esta forma: "espero que la gente la vea en el cine, donde se debería ver". Esperamos que The Beguiled sí llegue a salas de México, de lo contrario muchos tendremos que ir en contra del deseo de la directora. 

También te podría interesar: Pros y contras de ir al cine en la era del streaming

Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.