34° FICG: Blanca Guerra repasa su carrera

NOTA
Foto por: FICG

La actriz mexicana Blanca Guerra ofreció un recorrido por su trayectoria durante una conferencia magistral del Festival de Cine de Guadalajara (FICG).

Por Adrián Yóguez / @iamyoguez

Guadalajara - La actriz mexicana Blanca Guerra, conocida por haber trabajado en más de ochenta películas y ser la mujer más reconocida en los premios de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), ofreció una conferencia magistral en el marco del 34° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICG), en la que repasó junto a su moderador, el director Roberto Fiesco, autor del libro Punto de Guerra, momentos clave de su larga carrera.

Con una charla muy amena, la actriz inició un viaje introspectivo comentando: “Yo no sabía qué iba a estudiar después de la preparatoria. Estaba en la parte como científica, pero nunca algo como letras y menos teatro. Tuve un novio que ya había hecho teatro y me invitó a tomar un taller, pero no significó mucho". Según contó la actriz, fue a partir de su acercamiento con la obra Simio, del director Abraham Oceransky, que decidió estudiar teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

FICG

Tras ingresar a la facultad de Teatro, Guerra tuvo su primera oportunidad en un escenario en una de las tantas obras del director Julio Castillo. Después, con un poco más de experiencia, la actriz dio el salto a la pantalla grande con la película Pedro Páramo (1978), adaptación de la novela homónima de Juan Rulfo, dirigida por José Bolaños. Al mencionar dicha película, Guerra declaró: “Me impresionaron los sets, había toda una maquinaria para hacer esas escenografías”.

Después de participar en la película de Bolaños, sobrevino una infinidad de éxitos para la actriz, que apareció en películas como El complot mongol (1978), Mojado Power (1979) y Spicy Chile (1983). Además, ante una pregunta de Fiesco, recordó con mucho cariño a Vicente Fernández, con quien participó en seis películas, recalcando que aunque el cine que hacía el Charro de Huentitán era poco profundo, este le dio la posibilidad de recibir el cariño de la gente.

Al final de su charla y de la sesión de preguntas y respuestas, la actriz agradeció al público asistente del evento, que se mostró entusiasta en todo momento.

Sector Cine recomienda:

34° FICM: Guillermo del Toro entrega la Beca Jenkins-Del Toro 2019

34° FICM: Eugenio Caballero y el arte en las películas

Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.