Alice Munro en el cine

NOTA
Foto por: Warner Bros.

La Premio Nobel canadiense cumple 87 años. ¿Conoces las adaptaciones al cine de sus relatos?

Por Carlos Ochoa @Charles_Ryder

Hoy 10 de julio celebramos el cumpleaños de una de las escritoras contemporáneas más celebradas, la canadiense Alice Munro. Reconocida sobre todo por haber revolucionado el género del cuento y por su complejidad emocional transmitida a través de una prosa sencilla, Munro recibió el Premio Nobel de Literatura en 2013, ha publicado alrededor de 14 colecciones de cuentos (la última fue Mi vida querida, del 2012) y es famosa por tratar temas como la pérdida de la inocencia, las turbulencias de la edad madura y la soledad de la vejez, y por reescribir nuevas versiones de algunas de sus historias. Y ya que hablamos de versiones, las adaptaciones fílmicas del trabajo de Munro no se han hecho esperar y, aunque pocas, son dignas de verse por el contenido humano que ofrecen. Es por eso que hoy en Sector Cine te recomendamos tres adaptaciones que no te puedes perder.

 

Lejos de ella

Away from Her, Canadá, 2006

Directora: Sarah Polley

Basada en el cuento “El oso vino por la montaña” incluido en la colección Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio publicada en 2001, Lejos de ella nos narra la historia de Fiona, una mujer retirada cuyo matrimonio se tambalea a raíz de que padece Alzheimer y su esposo la interna en una residencia para personas mayores. Una vez ahí, entabla una relación cercana con otro residente a la vez que olvida poco a poco a su marido. Protagonizada por Julie Christie en la que según Peter Bradshaw de The Guardian es la mejor actuación de su carrera, Lejos de ella es también el aclamado debut como directora de la actriz Sarah Polley que la llevó a conquistar siete Premios Genie (el equivalente canadiense del Óscar), entre ellos Mejor Directora y Mejor Película, y le consiguió dos nominaciones a los Premios de la Academia por Mejor Guion Adaptado y Mejor Actriz.

Lionsgate Films

 

Odio, amor

Hateship, loveship, Estados Unidos, 2013

Directora: Liza Johnson

Basada en el cuento que da título a la colección ya mencionada, esta película no gozó de buena distribución y es un proyecto más bien oscuro. La historia se centra en un drama de enredos ocasionado por dos jovencitas que implican al padre de una de ellas con la nueva cuidadora de su abuelo. Protagonizada por Hailee Stenfield, Kristen Wiig, Nick Nolte y Guy Pearce, Odio, amor explora los temas básicos de Munro como la soledad de la vejez y el adulto adolescente con sencillez y ligereza, de la misma forma que su contraparte escrita.

Benaroya Pictures

 

Julieta

España, 2016

Director: Pedro Almodóvar

Quizá la más compleja de las tres propuestas aquí mencionadas, la vigésima película del célebre Almodóvar es una adaptación de tres cuentos de la colección Escapada (2004) titulados “Azar”, “Pronto” y “Silencio”, que hablan sobre tres momentos en la vida de una misma mujer: Julieta. En la película, Julieta es una mujer que, tras un encuentro casual con una antigua amiga de su hija, emprende un viaje al pasado y se enfrenta a sus demonios con tal de reestablecer el contacto con su hija. Interpretada fenomenalmente por Adriana Ugarte y Emma Suárez (a quien le valió un Goya por Mejor Actriz) en distintas etapas de su vida, Julieta marcó el regreso de Almodóvar al su “cine de mujeres”, además de contar con todo su sello personal para diseccionar el concepto del amor materno, la independencia de la mujer, la complejidad de su pasión y las relaciones familiares. 

Warner Bros. Pictures

 

Y ustedes, ¿son fans de Alice Munro? ¿Han visto alguna otra adaptación de su obra?

Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.